De Juana.- Zaplana recuerda los GAL y pide a Rubalcaba que no encubra su "cesión" a ETA "bajo el manto de la legalidad"

Actualizado: martes, 13 marzo 2007 14:11

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, exigió hoy al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que "no engañe" a los españoles "encubriendo bajo el manto de la legalidad" la decisión de atenuar la prisión al etarra José Ignacio de Juana Chaos, una medida que considera "cesión" a ETA. Además, aseguró que su partido se siente "orgulloso" de la política antiterrorista llevada a cabo durante su etapa de Gobierno, tal y como, a su juicio, no puede sentirse el PSOE por los GAL.

Durante su comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso, Zaplana acusó a Rubalcaba de utilizar la "estrategia de ocultar, enredar y manipular" la realidad de una "cesión a ETA", como, en su opinión, ha sido la atenuación de la pena al etarra, una posición con la que, dijo, "no son pocos lo que se sienten indignados".

Por ello, le pidió que deje de "engañar" a los españoles "encubriendo" la cesión del segundo grado penitenciario a De Juana "bajo el manto de la legalidad" porque, según destacó, se trata de decisión "política" y que, por tanto, "no tiene comparación con ninguna anterior".

En este punto, defendió que el PP está "tranquilo" y "orgulloso" con la política antiterrorista llevada a cabo durante sus gobiernos, de la que, subrayó, "no nos avergonzamos bajo ningún concepto". Y, en esta línea, sacó a colación los GAL. "Ustedes son los que no pueden sentirse orgullosos con casos como el de Lasa y Zabala o como el de Segundo Marey", indicó.

En este sentido, y en respuesta a los argumentos dados por el titular de Interior sobre los beneficios penitenciarios que el Gobierno de José María Aznar otorgó durante su Presidencia, el portavoz del PP en el Congreso defendió que "en todos los casos" actuó "en estricto cumplimiento de la ley".

Sin embargo, ahora y "por primera vez en la historia de la Democracia, un gobierno cede a un chantaje; no cedió González ni Aznar (...) pero un terrorista ha hecho una huelga de hambre para reclamar su libertad y le han sacado de la cárcel adoptando una decisión política a la que no estaban obligados", insistió.

En este contexto, Zaplana exigió a Rubalcaba que "rinda cuentas" de la decisión "más indigna que ha tomado un gobierno" para criticar, a continuación, que no haya comparecido en la Comisión "el verdadero responsable" de la concesión de prisión atenuada a De Juana: "el presidente del Gobierno". "La huída de Rodríguez Zapatero es una manifestación de su falta de argumentos", dijo.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))