Juanes dice que la ley de justicia universal "no será retroactiva" sino que se aplicará "al final de cada fase procesal"

Actualizado: lunes, 19 octubre 2009 17:36

Caamaño cree que Peres se refería al principio de subsidiariedad cuando felicitó a Zapatero por el archivo de la causa contra Israel

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, aseguró hoy que la ley aprobada por las Cortes Generales para limitar la jurisdicción universal exclusivamente a casos en los que haya víctimas españolas no tendrá "un carácter retroactivo" sino que se aplicará "al final de cada fase procesal".

"Hablar de carácter retroactivo en las normas procesales está resuelto en la doctrina hace muchísimo tiempo. No hay una cuestión de retroactividad en las normas procesales penales sino que se aplican las normas procesales a los procesos en curso. Si hay un proceso iniciado y se ha aprobado una nueva normativa, tiene que terminar esa fase que se sigue a partir de una norma", indicó.

Juanes, que realizó estas manifestaciones durante una rueda de prensa con el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, también señaló que, "sin entrar en las funciones jurisdiccionales de cada juez", los magistrados que instruyen causas de justicia universal en la Audiencia Nacional tendrán que analizar "en qué fase se encuentra" cada una de las causas que instruyen.

FELICITACIÓN A ZAPATERO

Por su parte, Caamaño se mostró convencido de que el presidente de Israel, Simon Peres, se refirió al prinicipio de subsidiariedad que impide a la Justicia española abrir causas penales por hechos investigados en otros países cuando felicitó al presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, por el hecho de que la Audiencia Nacional archivara en junio pasado el procedimiento que seguía contra siete militares israelíes por un bombardeo perpetrado en Gaza en julio de 2002.

El ministro señaló que la reforma aprobada en las Cortes "aplica" el principio de subsariedad, que en la práctica ya estaban valorando la Fiscalía General del Estado, la Sala Segunda del Tribunal Supremo y "muchos" magistrados de la Audiencia Nacional.

De igual modo, Caamaño indicó que este presupuesto sólo puede aplicarse a casos "donde no hay intereses ni personas españolas", ya que de no existir este requisito se trataría de "un supuesto distinto, el de la aplicación extraterritorial del derecho penal español".

En la actualidad la Audiencia Nacional mantiene abiertos un total de trece procedimientos de jurisdicción universal por genocidios, torturas y delitos de lesa humanidad en los que se investiga a Estados Unidos (por la cárcel de Guantánamo), China (por los crímenes del Tíbet o contra Falun Gong), Ruanda, El Salvador, Argentina o Chile.