Juanes se pregunta si hay necesidad de establecer la cadena perpetua cuando ya rige el cumplimiento íntegro de penas

Reclama la creación de la figura del "denunciado" previa a la del imputado, para "evitar problemas" en casos de políticos investigados

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 16 marzo 2010 16:50

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, se preguntó hoy sobre la necesidad de establecer la cadena perpetua cuando, si algo caracteriza a la legislación penal española, es su "dureza" y teniendo en cuenta además que en nuestro país "ya rige el cumplimiento de penas íntegras".

Juanes reflexionó hoy sobre este asunto durante su intervención en los desayunos informativos de Europa Press, a los que acudió una nutrida representación de la cúpula judicial española.

Estaban presentes, entre otros, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar; el secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo; el defensor del Pueblo, Enrique Múgica; el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, y numerosos magistrados de la Audiencia, del Tribunal Supremo y vocales del Consejo.

Preguntado por la posible introducción de la figura de la cadena perpetua en la reforma del Código Penal que se tramita en el Parlamento, tal y como propone el PP, Juanes señaló que los jueces están "para juzgar y aplicar la ley y las leyes las dicta el Parlamento".

No obstante, apuntó que en España tiene un nivel de delincuencia de los la delincuencia está descendiendo, el nivel es de los más bajos, y sin embargo "las cárceles españolas son las que están más llenas".

"El nuevo Código Penal si por algo se caracteriza es por su endurecimiento. En España ya rige el cumplimiento de penas íntegras, y existe el término medio de aquellos países, como Francia y Alemania, donde rige la cadena perpetua revisable, que viene a tener una duración de 19 a 22 años. En ese contexto ¿Hay una necesidad de establecer la cadena perpetua?" se preguntó el magistrado.

FIGURA DEL DENUNCIADO

En relación con otras posibles reformas legislativas, Juanes apuntó los problemas que se suscitan "con políticos que están involucrados" en procedimientos penales porque "en nuestro ordenamiento jurídico procesal no existe la figura de denunciado".

"Cuando contra una persona se formula una querella formalmente bien estructurada, tiene que admitirse -explicó-. ¿Por qué no introducimos de una vez en el ordenamiento jurídico el concepto de denunciado, con unos derechos, y que ya será imputado cuando el tribunal el juez realmente haya comprobado datos de verosimilitud?. Con ello evitaríamos cantidad de problemas de todo tipo".

El presidente de la Audiencia Nacional aprovecho la presencia en el desayuno de diputados del Congreso para señalar que sería positivo introducir esta modificación con ocasión de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que tiene previsto presentar el Ejecutivo. Añadió que ya le ha comentado este asunto al ministro de Justicia, Francisco Caamaño. "Me ha comentado que lo estudiará", dijo.

También se planteó Juanes la conveniencia de especializar la Audiencia Nacional en asuntos de corrupción política.

"He preguntado a los jueces y magistrados sobre este asunto y no lo tienen tan claro -dijo-. Veo razones a favor, pero la experiencia no ha sido positiva, habría que estudiarlo con cautela. Yo no me adscribo a la tesis absoluta de esa especialización, aunque en principio era partidario de ella".

JUECES INSTRUCTORES

Sobre la posibilidad de que la reforma de Ley de Enjuiciamiento Criminal introduzca la figura del fiscal instructor, Juanes señaló que es así como funciona en todos los países de nuestro entorno.

"Es algo que en España va a llegar, pero requiere de un gran acuerdo político. Si esta reforma se politiza y el debate se lleva, de lo que es una cuestión técnica al debate político, veo complicado el consenso. Pero el fiscal acabará instruyendo en España, de eso estoy seguro", afirmó.

Dijo también que hay jueces partidarios de que los fiscales instruyan y otros en contra, por lo que sería interesante "hacer una encuesta" y determinar cual sería el grado de aceptación de este nuevo sistema.

Cuestionado sobre la reforma que afecta a las competencias de la Audiencia Nacional en materia de jurisdicción universal, explicó que ésta "no se ha suprimido, porque la voluntad del legislador ha sido la de limitarla, para que sea más eficaz, pero siempre sin perjuicio de lo establecido en los tratados internacionales", apuntó.

La primera fuente siguen siendo los tratados, según Juanes, por lo que en su opinión, allí donde los tratados se establezca que la jurisdicción universal en obligatoria, ésta se tendrá que aplicar en España, como ocurre en el caso de los crímenes de guerra.

"Si por el contrario, como ocurre con el genocidio, no es obligatoria según los convenios internacionales, entran en juego las limitaciones establecidas. Desde el punto de vista doctrinal, hay duda en lo referido a los delitos de tortura", añadió.

MAGISTRADOS CON EXPERIENCIA.

Durante su discurso inicial, Juanes aludió a que "sería conveniente" que los magistrados de la Audiencia cuenten con especialización y experiencia en delincuencia organizada y terrorismo a la hora de acceder a la plaza, y que no sólo se tenga en cuenta la antigüedad ya que son las dos materias que, a su juicio, conformarán el futuro de la misma.

Explicó que los jueces asisten "con estupor y, en ocasiones, con impotencia", a la aparición de la delincuencia organizada transnacional, dotada de una "fuerte" implantación en diversos territorios y con "un poder extraordinario de corrupción y adaptabilidad a los distintos contextos sociales y políticos".

Recordó también que la Audiencia Nacional siempre ha sido conocida por su persecución de los delitos de terrorismo y ha acumulado "una experiencia valiosísima" en la "eficaz" aplicación de la Ley contra esa "lacra social".

Asimismo manifestó el "firme compromiso" de los magistrados de la Audiencia para defender los valores del Estado democrático de Derecho aplicando "con rigor y eficacia" las leyes contra "quienes pretenden subvertir" el marco "pacífico y de convivencia" español.

Juanes enfatizó los "dos hitos" de la historia judicial de la Audiencia Nacional que, en su opinión, son el juicio de fraude alimenticio conocido como 'síndrome de la colza' y el juicio de los atentados del 11-M de 2004, ya que "conmovieron profundamente" a la sociedad española.

Por otro lado, afirmó que la Justicia española se encuentra en un "momento crucial", en el que se pretende construir un espacio de "libertad, seguridad y justicia" para lo que será necesario "conseguir la libre circulación de documentos" entre los países miembro de la Unión Europea y el "salto cualitativo" que supone el nuevo plan de modernización de la Justicia.

Dentro de la renovación judicial considera que lo más importante para la Audiencia es contar con una nueva sede en la que se ubiquen todos los tribunales y organismos que la conforman.

Finalmente, eludió responder a las declaraciones del ex presidente del Gobierno Felipe González este viernes durante el congreso extraordinario del PSOE-A, en el que dijo que la Justicia española está "hecha unos zorros" y llamó "ganado" a jueces y magistrados. Juanes indicó que no tiene "por costumbre" no responder a nadie y aconsejó "tener la debida contención" no sólo para los políticos, sino "para todos".

Contenido patrocinado