Publicado 25/05/2020 17:23CET

JUCIL relaciona el cese de Pérez de los Cobos con un intento de "proteger los intereses del Gobierno"

Declaración en el juicio por el procés del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, coordinador del dispositivo policial para el 1-O
Declaración en el juicio por el procés del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, coordinador del dispositivo policial para el 1-O - SEÑAL DE TV DEL TRIBUNAL SUPREMO - Archivo

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

JUCIL, asociación de la Guardia Civil nacida de la plataforma Jusapol, ha relacionado este lunes el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de Madrid con las "medidas políticas para proteger los intereses del Gobierno" en lo relativo a la investigación judicial por las primeras medidas ante el Covid-19. Por este motivo, ha pedido una aclaración urgente al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

La asociación --que no forma parte del Consejo de la Guardia Civil-- ha lamentado la decisión del Ministerio del Interior de cesar al coronel Pérez de los Cobos, alegando "pérdida de confianza". "Una vez más responde a una forma de eludir responsabilidades por parte del señor Marlaska", señalan.

JUCIL ha mostrado su "sorpresa" por el cese, recordando que la decisión se tomó "después de que se hiciera público el informe enviado por el coronel de los Cobos a petición del Juzgado de Instrucción 51 de Madrid, en el marco de una investigación por prevaricación al delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid". "Un proceso en el que a su vez se incluyen graves acusaciones contra Fernando Simón", añaden.

La juez responsable de la investigación, recuerda esta asociación, encargó a la Guardia Civil que averiguara datos sobre el informe del Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades, sobre la expansión del virus y cuál era el uso de dicho informe dentro de las instituciones del Estado.

"Si estos son los motivos que han llevado al cese del coronel de los Cobos, supone un nuevo ataque a la división de poderes del Estado por parte de este Gobierno y un nuevo intento de hacer un uso político de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", ha defendido el secretario general de JUCIL, Ernesto Vilariño.

En este sentido, se ha quejado de que "nuevamente se utiliza a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para la puesta en marcha de medidas políticas, encaminadas únicamente a la protección de los intereses del Gobierno".

JUCIL ha exigido a los responsables políticos del Ministerio del Interior que "no usen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para otro fin que el encomendado por mandato constitucional y por los conductos establecidos al efecto".

Además, ha denunciado la "completa inactividad" que mantiene en estos días la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, "que ni está, ni se la espera en la defensa de la imagen y los intereses de la Guardia Civil".

Para leer más