MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
La asociación de jueces Francisco de Vitoria ha lamentado este lunes que responsables políticos como el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, o la ex vicepresidenta del Congreso Celia Villalobos hayan dudado de la imparcialidad de la titular del Juzgado de Instrucción 32 de Madrid, Rosa María Freire, que ha procesado al PP y a su tesorera Carmen Navarro, entre otros, por la destrucción de los discos duros de los ordenadores del extesorero Luis Bárcenas.
Para Francisco de Vitoria, las declaraciones de Villalobos sobre la decisión de Freire de procesar al PP, son más "graves". Villalobos enfatizó que "los jueces tienen derecho a equivocarse" e ironizó que conocía que los discos habían sido destruidos "a conciencia" después de haberlos sobrescritos con 35 pasadas y rallado hasta su destrucción --dice el auto-- porque ella o algún familiar era informático.
"Desde luego mueve a risa echarle la culpa al primo del juez", dice la asociación en un comunicado y asegura que esto no dejan de ser afirmaciones que dudan de la imparcialidad y afecta a la "dignidad personas y profesional" de Freire.
LAS OPINIONES DE CATALÁ SON "INTOLERABLES"
Además, ha subrayado que Catalá haya opinado sobre la "concurrencia o no de infracción criminal" de un caso que se está instruyendo es "intolerable y poco ajustado a las exigencias de un Estado de Derecho".
"Tales manifestaciones contravienen las más elementales normas de prudencia y respeto al principio de separación de poderes y a la independencia judicial que cabe exigir a tan alto responsable político", dice la asociación de magistrados. Asimismo, subraya que esta conducta en otro país "habría dado lugar a una seria reprobación política y social".
La asociación ha rechazado "contundentemente" que responsables políticos, periodistas y tertulianos hayan hecho una "directa referencia" a la labor de los jueces de instrucción y ha explicado que los asuntos que se designan a los jueces para su instrucción son "por aleatorio reparto" y hacer estos comentarios pone en tela de juicio la imparcialidad de éstos.
Por último, no sólo ha defendido la labor de la magistrada de esta pieza, sino también la de todos los jueces y ha exigido al Consejo General del Poder Judicial que otorgue el "necesario amparo" a los jueces que se ven sometidos a estas situaciones para que se respete el "quehacer" de los profesionales de la justicia y la "independencia del poder judicial".