Jueces.-Bravo (CGPJ) insiste en que la huelga "no es la medida más adecuada" para conseguir "una justicia moderna"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 30 enero 2009 18:56

ALCOI (ALICANTE), 30 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, insistió hoy en que la huelga planteada para el próximo 18 de febrero por las jueves, que será secundada en las tres provincias de la Comunitat Valenciana, "no es la medida más adecuada" porque "va a ocasionar un gran perjuicio al derecho fundamental de la tutela judicial efectiva".

Tras una reunión en Alcoi (Alicante) con la Junta de Jueces, a la que asistieron también el vicepresidente del CGPJ, Fernando de Rosa, y el presidente del TSJCV, Juan Luis de la Rúa, Gabriela Bravo se refirió así, preguntada por los medios de comunicación, al paro convocado por la CIPC, integrada por las cuatro asociaciones judiciales --Asociación Profesional de la Magistratura, Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente--.

En este sentido, reiteró en que el consejo "entiende que esta medida de protesta no es la más adecuada para ser el instrumento a través del cual se puedan hacer efectivas las reivindicaciones de los jueces". En su opinión, el paro "va a ocasionar un gran perjuicio al derecho fundamental de la tutela judicial efectiva" en un momento en el que "todos" están "abiertos a dialogar".

Según dijo, "los jueces y magistrados de este país saben que el consejo apoya la mayor parte de sus reivindicaciones" y que "además agradece el interés, la inquietud y cómo han conseguido, de alguna forma, hacer visibles y que lleguen al ciudadano, que ya era un gran sufridor, pero a todo el mundo en general, que tenemos una justicia obsoleta, atrasada, unos sistemas que no son propios de siglo XXI y que todos nos tenemos que poner las pilas para apostar por una justicia moderna y técnicamente avanzada".

También reconoció "esta inquietud, este trabajo que están desarrollando en estas reuniones y juntas, intentando poner de manifiesto y exigir a los poderes públicos que estas reivindicaciones sean atendidas".

Sin embargo, volvió a insistir en cuestionar el paro "en un momento en el que se ha abierto una línea de negociación" y en el que "el CGPJ, que sólo lleva cuatro meses de andadura, está implicado, trabajando de manera activa y que ha aprobado un plan de modernización en el mes de noviembre".

De igual modo, Bravo indicó que "todos quieren dar la confianza al Ministerio de Justicia" para que resuelva este tema, ya que "también ha abierto una serie de negociaciones, una vía de diálogo".

Recordó, de esta forma, que la semana pasada hubo "una reunión la comisión mixta, donde se les expuso prácticamente las reivindicaciones que las cuatro asociaciones ya consensuaron en la reunión que tuvieron a principios de mes" y que el próximo lunes "los representantes de las asociaciones van a mantener también una reunión con el consejo".

Contenido patrocinado