Los jueces catalanes enviarán los requerimientos vía telemática a los cuerpos policiales

Actualizado: jueves, 22 octubre 2009 19:25

BARCELONA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Justicia ha iniciado una prueba piloto para que los juzgados catalanes envíen sus requerimientos a los cuerpos policiales vía telemática con un programa informático, con lo que los más urgentes se recibirán en tiempo real.

Este módulo de gestión de requerimientos policiales cuenta con una base de datos que compartirán todos los órganos judiciales de Cataluña, donde se podrán consultar los oficios emitidos, de modo que un juez de guardia podrá comprobar, por ejemplo, si un detenido tiene alguna orden de búsqueda y captura.

La consellera de Justicia, Montserrat Tura, explicó hoy que con este sistema, que costará 480.000 euros, se conseguirá "una mejor garantía y celeridad", y supondrá un "avance importante" en la relación entre los juzgados y la policía.

Según Tura, si este sistema se utiliza como es debido, evitará que haya retraso en los requerimientos de casos urgentes, como ocurrió en el caso de maltratos de la menor Alba, cuando los Mossos d'Esquadra recibieron 18 días después de su emisión el oficio que ordenaba investigar los presuntos malos tratos a la niña de Montcada (Barcelona).

Los juzgados catalanes emiten cada año 190.000 oficios, entre los que hay órdenes de detención, citaciones, desalojos, informes de balística, órdenes de protección para víctimas de violencia doméstica, entre otros.

Con este sistema se calcula que se ahorrarán 23.000 horas de trabajo al año, al reducirse el procedimiento de comunicación. Hasta ahora, la transmisión se hacía por correo, fax o teléfono.

El plan piloto empezó el 14 de octubre en el Juzgado de Instrucción número 11 de Barcelona y se extenderá entre noviembre y diciembre a un juzgado de cada una de las especialidades de la jurisdicción penal, así como a una de las secciones penales de la Audiencia.

Tras realizar una valoración conjunta en enero, se empezará a implantar primero en Barcelona y luego en toda Cataluña, empezando por los juzgados de instrucción. Según Tura, esperan que esté en todos los juzgados a finales del año que viene.

El director general de Modernización de la Administración de Justicia, Daniel Bartomeus, explicó que este sistema supone la supresión del papel en los trámites, unificar la base de datos y los modelos de requerimiento. Además, supone dotar de "seguridad a todo el proceso", asegurando que no haya ninguna información que "se pierda por el camino".

Los requerimientos llegarán a los Mossos vía telemática, y a la Guardia Civil y la Policía Nacional por fax, aunque se les enviará de forma automática desde el aplicativo informático.