Jueces Decanos rechazan que conocer lenguas cooficiales se considere un mérito determinante para plazas judiciales

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 25 octubre 2006 20:11

ZARAGOZA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Jueces Decanos de toda España rechazaron hoy que el conocimiento de las lenguas cooficiales de las comunidades autónomas sea considerado un mérito preferente en la asignación de plazas judiciales, abogando porque se considere como un mérito preferente, informó el Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

Esta fue una de las conclusiones de una reunión, de carácter anual y que mantuvieron desde el pasado domingo en Zaragoza, en la que participaron 35 jueces decanos de toda España, que discutieron cuatro ponencias y que fue clausurada hoy por el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Juan Pablo González, director de las jornadas.

En este sentido, los jueces sostuvieron que el conocimiento de las lenguas cooficiales debe seguir teniendo, como recoge la Ley Orgánica del Poder Judicial, carácter de mérito preferente y no determinante. Esta medida, según ellos, garantiza el derecho a la tutela judicial efectiva y los derechos de los ciudadanos a expresarse en el idioma cooficial de las distintas comunidades autónomas.

INSTRUCCIÓN PENAL

Otra de las conclusiones de las jornadas es que, si se cambia el sistema de instrucción penal y se otorga un papel más importante a los fiscales, deberá reformarse también el sistema de designación del Fiscal General de Estado y crearse una Policía Judicial que dependa funcional y orgánicamente del Ministerio Público.

Asimismo, proponen el establecimiento de la figura del "juez de garantías", que garantice los derechos fundamentales de acusación y defensa, que tenga competencia exclusiva para adoptar medidas que restrinjan derechos fundamentales, medidas cautelares personales y reales, y que decida sobre la apertura de juicio oral o archivo de la causa.

También sugieren la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial para que los jueces decanos ejerzan funciones de inspección y control sobre la nueva Oficina Judicial y que resuelvan conflictos de funcionamiento de estos servicios que puedan afectar a cuestiones jurisdiccionales.

En cuanto al sistema de sustituciones de jueces, propugnan unánimemente que sean realizadas voluntariamente por jueces titulares, a la vez que rechazan "mayoritariamente y frontalmente" la Instrucción 1/2006 sobre sustituciones de jueces titulares por jueces titulares.

Contenido patrocinado