MADRID 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de 'Jueces para la Democracia', Jaime Tapias, considera que la castración química en autores de delitos sexuales puede ser "denigrante e inhumana", aunque indicó que "no hay ninguna dificultad" para que pueda ser aplicada voluntariamente "si se ha descubierto que se puede ser un peligro para la sociedad".
En declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press, Tapias señaló que primero debe resolver la comunidad científica si la castración química es una medida eficaz, aunque argumentó que, "como jurista", piensa que "se puede considerar denigrante e inhumana y puede entorpecer el principio de reinserción social que debe tener la prisión".
No obstante, a su juicio se puede abrir un debate sobre este tema si un acusado de delito sexual pide voluntariamente ser sometido al tratamiento una vez cumplida su pena. "Yo creo que en la actualidad tampoco hay ninguna dificultad para que eso se pueda realizar en estos momentos --afirmó--. Una persona que haya descubierto que puede ser un peligro para otras personas en un momento determinado no existe ninguna dificultad para que puedan someterse a estos tratamientos, de hecho algunas personas lo están haciendo sean o no infractores".
El portavoz de JpD explicó que su asociación no es partidaria del incremento de penas porque el Código Penal español "es de los más duros de Europa" y abogó por incidir en la aplicación de terapias psicológicas "tanto en la cárcel como después" apoyando a las personas que salen de prisión "con tratamientos que muchas veces son voluntarios y el apoyo de la reinserción que en muchos casos no ha existido".