Jueces.- Dos asociaciones reivindican su derecho a hacer huelga tras presentar la convocatoria en el CGPJ

Actualizado: viernes, 6 febrero 2009 13:59

El portavoz de Francisco de Vitoria califica el paro de "acto de responsabilidad" porque los jueces están "bastante hartos"

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones Francisco de Vitoria (FdV) y Foro Judicial Independiente (FJI) reivindicaron hoy su derecho a hacer huelga tras presentar en el registro del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) los escritos por los que comunican la convocatoria de un paro de 24 horas para el próximo 18 de febrero al que están llamados "los jueces y magistrados de todo el territorio nacional".

El escrito, que fue entregado por el nuevo portavoz de FdV, Marcelino Sexmero, y el de FJI, Benito Raboso, sostiene que la convocatoria "se ampara en el derecho fundamental de huelga que contempla el artículo 28.2 de la Constitución", del que, según aseguran, también son "titulares los jueces y magistrados". Sobre este extremo tendrá que pronunciarse el CGPJ el próximo lunes en un pleno extraordinario.

Para justificar la "legimitación" de los jueces a la hora de llevar a cabo el paro, las asociaciones apelan al "derecho de libre asociación profesional de jueces y magistrados", recogido en la Constitución; y a "la defensa de los intereses profesionales de sus miembros en todos sus aspectos", contemplada en la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

Como tercer argumento, aluden a una sentencia dictada por el Tribunal Constitucional en 1981 "de la que se desprende", según informan en su escrito, "la legitimación de las organizaciones profesionales para convocar huelga en el ámbito territorial y funcional que le es propio".

JUECES "BASTANTE HARTOS"

En declaraciones a las puertas de la sede del órgano de gobierno de los jueces, Sexmero aseguró que la huelga es "un acto de responsabilidad" porque los jueces y magistrados están "bastante hartos de la situación en la Administración de Justicia y de la irresponsabilidad de los Ministerios de Justicia y de los Gobiernos de este país, incluido el actual pero también los anteriores".

"Si queremos hablar de responsabilidades, habrá que aplicárselas también al propio Ministerio de Justicia", señaló el portavoz de FdV antes de considerar "bastante improbable" que el departamento dirigido por Mariano Fernández Bermejo "vaya a negociar ni a hacer nada en estos diez días para evitar la huelga". "Aunque todo es posible, es improbable", dijo.

Sexmero prefirió no pronunciarse sobre el número de jueces y magistrados que pueden secundar el paro el próximo día 18, aunque confió en que "sean muchos", ya que está respaldada por las dos asociaciones convocantes y las juntas de jueces de toda España que han anunciado en las últimas semanas.

SERVICIOS MÍNIMOS

En su comunicación, además de citar las diez reivindicaciones que les llevan a convocar la protesta, las asociaciones reclaman al CGPJ que fije "los servicios mínimos imprescindibles para atender debidamente a los ciudadanos durante el día de la huelga".

En su opinión, las actividades que no deberían estar afectadas por el paro son los servicios de guardia, las causas con presos o detenidos, la celebración de juicios con tribunal del jurado, las actuaciones que sean preferentes o urgentes y la participación de jueces y magistrados en las juntas electorales.

Las asociaciones también comunican la composición de un comité de huelga que estará formado por Sebastián Moralo, magistrado de la Sala Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña; Juan Carlos Toro, de la Audiencia Provincial de Tenerife; Luis Sanz Acosta, del Juzgado de Primera Instancia número 4 de Salamanca; Benito Raboso, del Juzgado de lo Social número 22 de Madrid; y María del Ilundain Minono, del Juzgado de Primera Instancia número 92 de la capital.