MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las principales asociaciones de jueces y fiscales han considerado "desproporcionado" e improcedente que el ex presidente del Gobierno Felipe González se tuviera que sentar ante los tribunales para aclarar sus declaraciones sobre la ocasión que tuvo de "volar" la cúpula de la banda terrorista ETA a finales de los años 80.
En declaraciones a Europa Press, los portavoces de las asociaciones han aducido distintos motivos para rechazar esa posibilidad. Entre ellos, han destacado el carácter político, la "imprecisión" y la escasa trascendencia jurídica de las declaraciones así como la probable prescripción de los hechos.
El portavoz de Jueces por la Democracia (JpD), José Luis Ramírez, ha subrayado que el "nivel de ambigüedad" del testimonio es "tan alto" que no permite conocer datos concretos que justifiquen la reapertura de la causa o el desarrollo de una investigación. "Con ese nivel de imprecisión, difícilmente se pueden obtener datos para realizar una investigación", ha enfatizado.
En cualquier caso, JpD ha expresado su "preocupación" por las declaraciones del ex presidente ya que revelan que "parte de la estructura del Estado propuso, en un momento determinado, actos ilícitos". "Desde el punto de vista del Estado de Derecho, es inadmisible que se pudiera llegar a plantear incluso esa posibilidad", ha remarcado su portavoz sobre la oportunidad de eliminar la dirección de la banda terrorista.
"Utilizar medios al margen del Estado de Derecho para defenderlo es una contradicción con la propia configuración del Estado de Derecho", ha señalado el portavoz de la asociación, quien ha explicado que al desconocer el alcance de la entrevista no "se puede aventurar ninguna respuesta sobre la prescripción" de los hechos.
En esta línea, se ha pronunciado el portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Antonio García, al remarcar que "no se puede asumir, aceptar ni compartir" ningún tipo de comportamiento que "no sea absolutamente respetuoso con los derechos fundamentales" o que no se ajuste por completo a "las exigencias de la Ley".
ESCASA TRASCENDENCIA JURÍDICA
Desde el Foro Judicial Independiente, su presidente Javier Varona ha aseverado que las manifestaciones de González tienen escasa "trascendencia jurídico-penal" y, en consecuencia, no parece posible abrir una investigación al respecto.
Asimismo, el portavoz de la asociación Francisco de Vitoria (FdV), Marcelino Sexmero, ha considerado que los hechos han prescrito al haber transcurrido más de 20 años. "Si no hay un procedimiento penal no tiene que declarar", ha añadido, en cuanto a la comparecencia del ex mandatario ante el juzgado para esclarecer su testimonio.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Fiscales, Pilar Jiménez, ha remarcado que su organización no se ha planteado solicitar la comparecencia del ex presidente y ha calificado de "absolutamente desproporcionado" llevar sus revelaciones al terreno judicial. "En nuestra opinión, no procedería iniciar esos trámites", ha agregado.
Finalmente, la Unión Progresista de Fiscales y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales han rechazado pronunciarse sobre las consecuencias que pudieran tener las declaraciones de González.