MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó hoy que su partido "ha escuchado" a los jueces, se ha reunido con todas sus asociaciones y ha comprobado que los trabajadores de la Administración de Justicia "tienen razón" en "la mayor parte" de sus reclamaciones. No obstante, hizo un llamamiento al Ejecutivo socialista para que "evite" la huelga con la que amenazan los magistrados.
En declaraciones a Tele5 recogidas por Europa Press, destacó la "contradicción" que supone que el Grupo Socialista haya solicitado la comparecencia de las asociaciones de jueces en el Congreso para que expliquen las razones de sus protestas y, sin embargo, sus miembros "no quieran comparecer". A su juicio, es necesaria la creación de una oficina judicial "con métodos del siglo XXI", de un registro judicial único, y, en definitiva, una mayor cantidad de medios materiales y humanos.
"Yo he visto que hay expedientes que ha habido que reconstruir porque se los habían comido las ratas", expuso, para criticar que los sótanos de los juzgados están "atestados de papeles" en plena "era de Internet". Esta situación no se equipara, a su juicio, con un país que "quiere ser moderno y dar seguridad" a sus ciudadanos. "En un momento económico de crisis no daremos una imagen de país serio si quien tiene un pleito se tira cinco o diez años para resolverlo", remachó.
Aludió a la "gran responsabilidad" que tiene el ministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo para que la Justicia "funcione". Para ello, firmó es necesario aportar el dinero suficiente a su Administración y no "echar la culpa a los demás", como, a su juicio, "hace siempre" el Gobierno. "Lo que queremos de verdad es que ese pacto por la Justicia que hemos reclamado se cumpla por el Gobierno", concluyó.