El Jueves.- De la Vega llama a abrir una "reflexión" sobre la "figura del secuestro", que habrá que "replantearse"

Actualizado: lunes, 23 julio 2007 14:32

Dice que su "eficacia" está "en cuestión" y remarca que el Ejecutivo cree que la libertad de expresión "no puede tener límites"

((AMPLIACIÓN))

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy que sería "positivo" que se abra "una reflexión" sobre la "figura del secuestro" de las publicaciones, "cuya existencia" en estos tiempos habrá "que replantearse". La portavoz del Ejecutivo se pronunció así en un desayuno organizado por el Foro de la Nueva Sociedad al hilo de la orden de secuestro de 'El Jueves' después de que en su portada apareciese una caricatura de los Príncipes de Asturias manteniendo relaciones sexuales.

La vicepresidenta, que hizo estas reflexiones en presencia del fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, subrayó que la "eficacia" y "la procedencia" de la figura del "secuestro" están "en cuestión" si se tiene en cuenta la existencia "de los actuales medios de difusión". A su juicio, éste es un "debate importante, social, que debe cuestionar o por lo menos recolocar una figura que está anclada" en un "momento diferente" al que se vive actualmente.

Previamente, De la Vega remarcó que existe un "debate social". En primer lugar, señaló que la libertad de expresión "es un derecho fundamental y básico en toda sociedad democrática" y que forma parte de la "columna vertebral" de la democracia. "Es un instrumento a través del cual se forma la opinión pública", dijo la ministra de la Presidencia, que insistió en que la libertad de expresión es un derecho "a través del cual cobran vida la esencia y todas las instituciones del sistema democrático".

PRIMERA ENMIENDA ESTADOUNIDENSE.

"Desde esa perspectiva, no soy partidaria de poner límites al ejercicio de los derechos fundamentales, pero menos aún, a delimitar ni poner trabas al derecho a la libertad de expresión", indicó. Es más, la vicepresidenta enfatizó que el Ejecutivo considera que como señala la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, "que está en el origen del constitucionalismo de los derechos fundamentales", la "libertad de expresión no puede tener límites".

Una vez dejado "claro" y "nítido" la opinión del Ejecutivo sobre "la no existencia de límites en el ejercicio del derecho a la libertad de expresión", De la Vega indicó que ello no es incompatible con que este derecho "conviva" con otros fundamentales. Y citó el derecho "al honor, a la intimidad, a la propia imagen y el respeto a las instituciones democráticas". "No es incompatible y tienen que convivir y coexistir", apuntó.

En tercer lugar y partiendo de la base de que no está a favor de que el derecho a la libertad "sea en ningún modo limitado", declaró que el fiscal --que como hizo notar la vicepresidenta, estaba en la sala-- "es una institución del Estado al que incumbe constitucionalmente el ejercicio de la acción penal en defensa de la legalidad". "Esa función la realiza con absoluta autonomía e independencia de criterios", señaló.

En este punto, De la Vega opinó que a veces tiene la "impresión" de que existe un "prejuicio", quizá por "gobiernos anteriores" de que el principal representante del Ministerio Público "no tiene autonomía". Aseguró que con el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, el fiscal general del Estado ejerce su acción con "absoluta autonomía e independencia de criterio".

"ABSOLUTA AUTONOMÍA" DEL FISCAL.

"En el caso que nos ocupa, como en todos los casos, el fiscal general del Estado ha actuado con absoluta autonomía e independencia de criterios", remachó, recordando que ésta se ha sometido a la decisión de un juez y que serán los jueces quienes tendrán que dilucidar esta cuestión. En ese punto, dejó claro que a este respecto, la vicepresidenta "ni opina ni apoya ni desapoya". "No es mi misión como Gobierno apoyar o no apoyar", agregó, remarcando que el caso está 'sub iudice'.

Por otro lado, De la Vega mostró su dolor por la muerte del presidente del grupo PRISA, Jesús de Polanco, hombre "clave" para "entender la historia democrática". "Dedicó su vida a trabajar por la libertad de expresión", señaló. "Hemos perdido una persona que ha tenido un papel relevante en la historia democrática, del periodismo y de las libertades y además, un buen amigo", finalizó.