El juez acuerda seguir investigando la presunta criptoestafa de Algoritmhmics tras la muerte del principal acusado

Archivo - Entrada a la Audiencia Nacional en el momento en el que dos miembros del ente público ICM han sido testigos sobre la supuesta financiación ilegal del PP madrileño en Púnica, a 7 de octubre de 2021, en Madrid, (España). La Fiscalía Anticorrup
Archivo - Entrada a la Audiencia Nacional en el momento en el que dos miembros del ente público ICM han sido testigos sobre la supuesta financiación ilegal del PP madrileño en Púnica, a 7 de octubre de 2021, en Madrid, (España). La Fiscalía Anticorrup - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 1 diciembre 2022 14:14

El magistrado pondrá el foco en la viuda y el hijo de Biosca, acusados de delitos de estafa, apropiación indebida y falsificación

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal ha acordado seguir investigando a la mujer y al hijo de Javier Biosca, el principal acusado por la presunta estafa con criptomonedas cometida por el grupo empresarial Algoritmhmics, para el que ha declarado la extinción de cualquier responsabilidad criminal tras su fallecimiento.

En un auto de este martes, al que ha tenido acceso Europa Press, el responsable del Juzgado Central de Instrucción Número 1 declara extinta la responsabilidad penal de Biosca. Fuentes jurídicas explican que, con todo, el magistrado continuará investigando a Paloma Gallardo y su hijo, Javier.

El instructor ha declarado "el sobreseimiento libre de la causa respecto" de Biosca, "subsistiendo la acción civil contra sus herederos y causahabientes, que sólo podrá ejercitarse ante la jurisdicción y por la vía de lo civil". Esto abre la puerta a las acusaciones para que, a pesar de la muerte del bróker, puedan reclamar civilmente a su familia intereses económicos.

Esta decisión del magistrado llega una semana después de la muerte de Biosca, que falleció el pasado martes después de caer desde el quinto piso de un edificio en Estepona. "Establece el artículo 130.1 del Código Penal que la responsabilidad criminal se extingue por muerte del reo. Acreditado documentalmente el fallecimiento del señor Biosca, mediante inscripción que hace fe registral del hecho acaecido, procede declarar extinguida su responsabilidad penal", apunta el juez.

Hasta el momento de su muerte, el bróker estaba acusado de estafa continuada, apropiación indebida y falsedad en documento público, delitos que habría perpetrado a través de la empresa Algoritmhmics Group captando desde 2019 a inversores particulares que querían obtener altos intereses en el mercado de las criptomonedas. El perjuicio rondaría los 500 millones de euros y habría más de 750 perjudicados.

LAS DECLARACIONES DE LA FAMILIA

Su viuda, Paloma Gallardo, y el hijo de ambos, Sergio, están acusados de los mismos delitos. Biosca declaró en julio de 2021 que su intención no era engañar a los inversores porque el negocio que les proponía era realmente rentable, ofreciéndose ya entonces a aportar las claves de las cuentas bancarias bloqueadas para devolver el dinero si le dejaban salir de prisión. Gallardo y el hijo, ambos en libertad, aseguraron al juez que desconocían a qué se dedicaba su marido y padre.

Según los testimonios recabados por la Asociación de Afectados, Biosca se presentaban a los potenciales clientes diciendo que "a través de un trabajador que había contratado del Grupo Inditex llegó a controlar un algoritmo matemático con el que (..) conseguía rendimientos increíbles". Garantizaba una rentabilidad del 20 o 25% semanal, al menos al principio, por lo que se corrió la voz entre familiares y amigos de los primeros clientes.

Gallardo habría sido la encargada de dar una imagen de plena solvencia a los clientes mostrando la vida de lujo que la familia había conquistado gracias --supuestamente-- a ese 'bot'. Así, de acuerdo con dichos testimonios, les citaba en restaurantes de moda y les invitaba a exclusivas fiestas. Biosca, cuenta un testigo, hablaba de "comprar un banco en Santo Tomé y Príncipe" y el Dinamo de Bucarest.

Con la llegada de la pandemia, Biosca informó a sus clientes de que pararía el 'bot' durante unas semanas para reactivarlo más tarde. Pero los atrasos e impagos empezaron a acumularse y el esquema piramidal acabó estallando en octubre de 2020.

Leer más acerca de: