El juez anula otra parte de las escuchas de la 'Operación Karlos'

Actualizado 23/02/2007 14:43:13 CET

La defensa planteará una nueva nulidad por falta de notificación al fiscal de los autos, que podría causar el archivo del procedimiento

CÁDIZ, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El juzgado de instrucción número uno de Cádiz ha declarado nulas otra parte de las escuchas de la 'Operación Karlos' --una trama de fraude a la Seguridad Social que expedía certificados falsos de incapacidad laboral para la obtención de pensiones-- al considerar que no estaban respaldadas por un auto que las permitieran.

En declaraciones a Europa Press, Felipe Meléndez, el abogado de Francisco Casto, --inspector médico imputado en el caso--, explicó que una vez que el juez declaró nulas varios días de escuchas de enero de 2006 y considerar que no procedía pronunciarse en este sentido con otras de diciembre, con independencia de que la nulidad pudiera ser cuestionada en el acto de vista oral, la defensa solicitó que se anulara un tercer grupo, las realizadas entre el 24 de febrero y el 13 de marzo de 2006.

Esta nueva nulidad quedó pendiente de que el juzgado de instrucción número dos de Jerez de la Frontera (Cádiz) --que lleva la 'Operación Halcón'-- remitiera una copia de las diligencias de aquel procedimiento para ver si el tercer grupo de escuchas estaba respaldado por autos judiciales, documentación que ha llegado ahora y con la que el magistrado de Cádiz ha declarado que, "efectivamente, no hay respaldo de auto" y anula y acuerda la destrucción de aquellas que se realizaron del 28 de febrero al 1 de marzo.

Meléndez manifestó que una vez notificado el auto, las defensas lo estudiarán para contemplar la posibilidad de recurrir para anular el bloque entero de las escuchas, es decir del 24 de febrero al 13 de marzo de 2006.

De otro lado, el letrado anunció un "tema muy importante" en el procedimiento, en concreto, una providencia paralela del juez sobre el de hecho de que en la Audiencia Provincial de Cádiz se cuestionara que el fiscal no había tenido notificaciones de los autos del caso. Ello llevó a solicitar al juzgado de Jerez que se remitiera una nueva copia de los reversos de los primeros 500 folios "y en ninguno de ellos consta notificación alguna al Ministerio Fiscal, lo cual va a dar lugar, sin duda, a que se plantee una nueva nulidad".

En este sentido, explicó que, en otras resoluciones de la Audiencia, con la falta de notificación al fiscal "procede la nulidad de las escuchas". Siendo así, podrían anularse las primeras escuchas en el marco de la operación "por lo que llevamos peleando desde un principio" y, por tanto, producirse el archivo del procedimiento, según Felipe Meléndez.