La juez archiva la denuncia de José Blanco por los gritos contra él en la manifestación del Foro de Ermua

Actualizado: viernes, 25 mayo 2007 14:00

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Madrid, Carmen Valcárcel, ha archivado la denuncia presentada por el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, por las consignas proferidas en su contra durante la manifestación antiterrorista celebrada el 4 de febrero, que fue convocada por el Foro de Ermua, al considerar "difuso" el contenido de la misma, informaron hoy a Europa Press fuentes jurídicas.

Las mismas fuentes indicaron que la magistrada entiende que no se pueden identificar a las personas que en el desarrollo de la marcha del Foro de Ermua gritaron "Ay Pepiño, Pepiño, Pepiño? Ay Pepiño, que noble es tu fin, que la ETA nos mata, nos mata? ¡Ay qué coño! Que empiecen por ti".

El dirigente socialista, que por el momento no ha recurrido el archivo de la causa, presentó el 9 de febrero la denuncia a título personal ante el Juzgado Central de Instrucción de Guardia de la Audiencia Nacional, que correspondió al del juez Santiago Pedraz.

El magistrado rechazó entonces investigar la denuncia, al considerar que los hechos no constituían un delito de apología del terrorismo, y se inhibió a favor de los juzgados ordinarios de instrucción de Madrid, recayendo la causa en el Juzgado número 5.

APOLOGÍA DEL TERRORISMO.

En concreto, el secretario de Organización del PSOE denunció "a quien resulte responsable de los hechos que presentan los caracteres de ser constitutivos de los delitos de apología del terrorismo y provocación al terrorismo, previstos y penados respectivamente en los artículos 578 y 579 del Código Penal".

Blanco consideró que "dado el contexto de una manifestación con motivo del último atentado de ETA, estas expresiones proferidas en público implican una provocación a ETA a matarle y un enaltecimiento de tales actos terroristas".

"A los efectos de la investigación de estos graves hechos delictivos propongo que se requiera a los organizadores y promotores de la manifestación, así como a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado la remisión al Juzgado, de cuantas grabaciones audiovisuales hayan tomado de la referida manifestación a los efectos de que puedan ser identificados, en su caso, los autores de los delitos aquí denunciados", añadió el líder socialista.