El juez de la 'caja B' interrogará el viernes a Bárcenas y su mujer por los papeles robados en la 'operación Kitchen'

Luis Bárcenas, a su llegada a una de sus comparecencias en la Audiencia Nacional
Europa Press - Archivo
Publicado 16/12/2018 11:47:33CET

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional que investiga la presunta financiación irregular del PP, José de la Mata, interrogará el próximo viernes, 21 de diciembre, a partir de las 10.00 horas al extesorero del PP Luis Bárcenas y su mujer, Rosalía Iglesias, por la supuesta información sensible sobre el partido que le habría sido sustraída en la denominada 'operación Kitchen'.

En el auto de citación, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 acordaba una serie de diligencias con respecto a su investigación sobre una supuesta 'caja B' en el PP a partir de los documentos que le ha entregado el diario 'El Mundo', que ha venido publicando que en el año 2013 se puso en marcha un operativo policial financiado con fondos reservados para hacerse con información que Bárcenas se habría llevado del partido cuando fue despedido.

Entre estos documentos, explicaba De la Mata, constan "supuestos manuscritos" de Rosalía Iglesias, "anotaciones de Bárcenas" y "otros referidos a ingresos y gastos del PP, distintos todos a los aportados" por el extesorero 'popular' en el año 2013, cuando salieron a la luz los supuestos pagos en B a dirigentes del partido.

Por eso, el magistrado vio necesaria la citación de Bárcenas y su mujer, ambos en calidad de investigados. El extesorero lleva imputado en esta causa desde 2013, pero se da la circunstancia de que será la primera vez que preste declaración ante De la Mata, ya que la última vez que lo hizo fue ante el anterior juez instructor, Pablo Ruz. Por su parte, Iglesias comparecerá por primera vez en esta investigación, aunque ya ha estado imputada --y condenada-- en otra pieza del caso Gürtel.

'Kitchen' es la séptima pieza secreta derivada del 'caso Tándem', que investiga otro juez de la Audiencia Nacional, el magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6, Diego de Egea, sobre las actividades presuntamente ilícitas del comisario jubilado José Manuel Villarejo.

Es, según fuentes consultadas por Europa Press, la más delicada de toda la investigación, pues se trataría de un encargo realizado al comisario jubilado pero costeado con fondos públicos para satisfacer intereses particulares del PP. De ahí que De la Mata quiera interrogar a Bárcenas, supuestamente uno de los gestores de esa presunta 'caja B'.

La pieza 'Kitchen' se incoó tras un atestado policial fruto del análisis de la documentación intervenida en su día a Villarejo, donde aparecieron recibís firmados por el que fuera chófer de Bárcenas, Sergio Ríos, a quien se contrató supuestamente con fondos reservados para que le robara la documentación que el extesorero se habría llevado del partido cuando fue despedido.

El propio Ríos declaró la semana pasada en calidad de investigado ante el juez De Egea, que quería conocer si efectivamente fue contratado por el operativo liderado por Villarejo para hacerse con los papeles del extesorero. Sin embargo, se acogió a su derecho a no declarar.