El juez de la 'caja b' del PP llama a declarar a Marjaliza sobre pagos en metálico a la tesorería del partido

Publicado 16/11/2018 15:45:52CET

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, que investiga la presunta financiación irregular del PP, ha llamado a declarar en calidad de investigado al constructor David Marjaliza, considerado cerebro de la 'Púnica', para que explique "la realización de actos de soborno" y "presuntos pagos en metálico" a la "tesorería" del Partido Popular.

Marjaliza está investigado en el Juzgado Central de Instrucción número 6 por su implicación en las tramas Púnica y Lezo. Fue detenido en 2014 y en torno a un año después, empezó a colaborar con la justicia y acabó saliendo en libertad. Entre otras declaraciones, ha afirmado que para conseguir adjudicaciones en municipios gobernados por el PP, como Valdemoro, había que pagar entre un dos y un tres por ciento de comisiones.

De la Mata, que investiga la presunta financiación irregular del PP a partir de los papeles del extesorero Luis Bárcenas, quiere que el empresario preste declaración "en relación con la realización de actos de soborno sobre diferentes responsables políticos, principalmente vinculados al Partido Popular y en particular, con presuntos pagos realizados en metálico a la tesorería nacional de esta fuerza política":

Llama asimismo a declarar, aunque en calidad de testigos, a José Fernñandez Bonet, Cristina Ibañez Vidal y Álvaro Pérez Alonso, al tiempo que pide a su compañero de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón que le remita copia autenticada de una de las declaraciones de Marjaliza y pide que acuda a reiterarse en su declaración Arturo González Panero.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)