El juez del 'caso Koldo' rechaza devolver el Mercedes y la Harley al hermano del exasesor de Ábalos

Archivo - Fachada de la Audiencia Nacional, a la que ha acudido el exseleccionador, Jorge Vilda esta mañana para tomar declaración como investigado, a 10 de octubre de 2023, en Madrid (España). El juez de la Audiencia Nacional que investiga al expresident
Archivo - Fachada de la Audiencia Nacional, a la que ha acudido el exseleccionador, Jorge Vilda esta mañana para tomar declaración como investigado, a 10 de octubre de 2023, en Madrid (España). El juez de la Audiencia Nacional que investiga al expresident - Gustavo Valiente - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 14 mayo 2024 17:11

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional que instruye el 'caso Koldo' ha rechazado la petición de Joseba García --hermano de Koldo García, exasesor del exministro José Luis Ábalos-- de que le devolvieran el Mercedes y la Harley Davidson que le requisó el juzgado cuando explotó la 'Operación Delorme'.

Así consta en un auto de este mismo martes, en el que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2, Ismael Moreno, sigue el criterio del fiscal y rechaza la pretensión argumentando que la Sala de lo Penal hasta la fecha sólo ha dado luz verde a la devolución de dos vehículos a Koldo García y su mujer Patricia Uriz, también investigados en la causa.

En concreto, recuerda que fue el 26 de abril cuando la Sección Segunda de la Sala de lo Penal estimó el recurso de apelación interpuesto por la representación procesal de Koldo García y su pareja contra el auto de 19 de febrero por el que Moreno acordaba la prohibición absoluta de vender, gravar, obligar o enajenar esos vehículos.

El magistrado ahora especifica que el auto de la Sala sólo se refiere a la intervención, aprehensión o depósito respecto de una motocicleta y un coche y acordaba su devolución a los propietarios.

Cabe recordar que fue a principios de abril cuando el exasesor ministerial elevó recurso a la Sala de lo Penal solicitando la devolución para su uso personal de la motocicleta de la marca Suzuki y del vehículo propiedad de su mujer, un crossover modelo Kia Niro. Alegó entonces que los necesitaba para trabajar o llevar a su hija a clase.

Entonces, el Ministerio Público señaló que debía desestimarse dado que ambos vehículos fueron utilizados para asistir a reuniones y encuentros relacionados con los hechos investigados, tal y como constaba en seguimientos y vigilancias realizados por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Además, el fiscal anticorrupción, Luis Pastor, recordó que no podía olvidarse que fueron adquiridos "con posterioridad a los contratos investigados y de forma coetánea al notable incremento patrimonial experimentado por el investigado y su entorno familiar, como consecuencia de los pagos recibidos por su intervención en la adjudicación de los contratos".

LOS FERRARI DE DE ALDAMA

Ahora, y ante la negativa del juez a devolverle los vehículos al hermano, es previsible que el asunto llegue una vez más a la Sala de lo Penal que deberá decidir si sigue el mismo criterio que con Koldo García o respalda al instructor.

En esta causa la Audiencia Nacional investiga una supuesta trama que se habría hecho con contratos públicos a través de presuntas comisiones irregulares para el abastecimiento de mascarillas a ministerios y empresas públicas en plena pandemia de coronavirus.

Precisamente, la Sala de lo Penal este mismo mismo mes daba la razón a Víctor de Aldama, presidente del Zamora CF y presunto conseguidor de la trama, y acordaba que se le devolvieran los seis vehículos de alta gama que se le embargaron en marzo, incluido un Ferrari Portofino y un Ferrari F12, con valores de mercado que oscilan entre los 200.000 y los 400.000 euros.

Contador