El juez del caso Malaya asegura que la corrupción urbanística es un problema "importante y de difícil solución"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 11 abril 2008 14:42

SALAMANCA 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El juez del caso Malaya y magistrado de la Audiencia Provincial de Granada, Miguel Ángel Torres, aseguró hoy que la corrupción urbanística es un problema "importante y de difícil solución".

Así lo destacó hoy en el XX Congreso de Alumnos de Derecho Penal de la Universidad de Salamanca, donde mostró también su convencimiento de que las administraciones tienen que ayudar para que la gente sea "consciente" de las consecuencias que tienen la especulación y otras ilegalidades en el ámbito público.

Miguel Ángel Torres estuvo presente en la mesa redonda 'Corrupción. La gran amenaza', en la que participó con otros analistas como el inspector de Policía y experto en investigación de delitos de corrupción, José Manuel Rando, y los catedráticos de Derecho Penal Carlos Martínez-Buján y Juan Carlos Ferré Olivé.

Por su parte, Martínez-Buján abogó por "ir al origen del conflicto" para acabar con la malversación de fondos o la especulación. Respecto a la recalificación de terrenos, aseguró que es un proceso que como tal "no existe en otros países de nuestro entorno".

Aún así, aseguró que los españoles "no estamos excesivamente mal en el ranking de corrupción, lo dicen los expertos".

Finalmente, el catedrático en Derecho Penal por la Universidad de La Coruña destacó tres ámbitos como los más importantes en la corrupción y que, según él, además están "interrelacionados": delitos en el urbanismo, la contratación pública y en la financiación de partidos políticos.

Contenido patrocinado