El juez decano de Barcelona se queja a los Mossos por filtrar que una juez se negó a hacer la prueba de alcoholemia

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 27 noviembre 2008 16:50

BARCELONA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El juez decano de Barcelona, José Manuel Regadera, envió hoy una carta al director general de la Policía de la Generalitat, Rafael Olmos, por las filtraciones a la prensa de actuaciones policiales que todavía están en vía judicial. El caso que ha hecho colmar la paciencia de los jueces ha sido la publicación esta semana del caso de una juez de Instrucción de Barcelona que se encaró a unos agentes que le hicieron una prueba de alcoholemia.

Los jueces consideran que la comunicación de este caso a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Maria Eugènia Alegret, y la filtración a la prensa se hizo demasiado tiempo después de los hechos, que tuvieron lugar en octubre, y precisamente pocos días antes de que esta misma semana se hiciera pública la sentencia contra cinco mossos que maltrataron a un detenido en Barcelona, según explicaron a Europa Press fuentes judiciales.

"Es incomprensible la razón por la que se utilizan de esta forma datos privados, salvo que el propósito sea ocultar o minimizar el impacto de otras informaciones que sí afectan directamente a la seguridad de los ciudadanos", dice Regadera en su carta.

Aunque las filtraciones pueden tacharse de "hechos puntuales o aislados", su "reiteración, su contenido y la ausencia de la más mínima investigación sobre lo sucedido en anteriores ocasiones", según Regadera, hace que "se pueda llegar a la quiebra de la confianza" que deben tener los jueces en los policías.

El juez decano admite que los magistrados de Barcelona se han visto "una vez más sorprendidos" por una filtración. Según él, "hechos como estos vulneran los más elementales principios que deben presidir la tramitación de diligencias policiales, atentan contra el derecho a la intimidad de las personas e incluso pueden ser constitutivos de delito".

Además, y más grave, en otros casos las filtraciones han "comprometido la eficacia de la instrucción criminal en curso". Para el decano, las "reiteradas filtraciones" obedecen a "intereses espúreos" y al "propósito de sembrar la duda y el desprestigio personal" sobre los jueces.

Por todo ello, Regadera insta a Olmos a adoptar las "medidas pertinentes" que impidan que vuelvan a repetirse filtraciones como las anteriores y se identifique a sus autores.

Contenido patrocinado