El juez decano de Zaragoza pide una nueva ubicación del Juzgado de Guardia para mejorar las condiciones de seguridad

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 19 junio 2009 20:40

ZARAGOZA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El juez decano de Zaragoza, José Ángel Dolado, solicitó este viernes que se cambie la ubicación del Juzgado de Guardia de la capital aragonesa porque "las condiciones de seguridad y prevención de riesgos laborales dejan mucho que desear".

En la presentación a la prensa de la Memoria del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) de 2008, que tuvo lugar este viernes en Zaragoza, Dolado consideró que "la situación no aguanta más esperas" y dijo "no entender" como se consiguió pasar "incluso con nota" la creación de un segundo juzgado con motivo de la Expo.

"La sede física no responde por imposibilidad manifiesta a las necesidades y, sin querer entrar en detalles por motivos de seguridad, la solución sería el cambio de ubicación del Juzgado de Guardia", aseveró.

Por otro lado, Dolado apuntó que la jurisdicción de Menores, de Vigilancia Penitenciaria y de Violencia sobre la Mujer funcionó "muy bien" en 2008 y, en especial, éste último, por lo que rechazó la necesidad de crear un tercero en la capital aragonesa.

"Con independencia de la huelga, que es coyuntural, esos juzgados funcionan a plena satisfacción y tenemos una dimensión optima. Creo que no es necesario un tercer Juzgado de Violencia sobre la Mujer, tal y como se ha pedido a nivel político", aseveró.

Por lo demás, Dolado solicitó la creación de un nuevo Juzgado de lo Contencioso porque "tiene una carga de trabajo muy importante"; otro de lo Social, "porque las demandas se incrementaron en 2008 en un 30 por ciento; también otro de Instrucción, porque las demandas se incrementaron un 10 por ciento; uno de Familia y otro de Primera Instancia porque "el incremento mayor de demandas, un 40 por ciento, se registró en el ámbito civil, pasando de las 23.000 a las 32.000".

En referencia a la jurisdicción Penal señaló que el año pasado hubo un incremento del 10 por ciento de las demandas, mientras que "lo especialmente complicado" son las ejecuciones de sentencias. Por ello, consideró necesaria la creación de dos nuevas unidades, además de la ya prevista para finales de año.

Además, a pesar de que el juez decano aseguró que el Juzgado de lo Mercantil recibió un 400 por cien más de demandas en 2008 respecto a 2007, dijo que "se puede seguir funcionando" gracias a la creación de un segundo juzgado "que ha mejorado la situación insostenible del numero 1".

Por último, José Ángel Dolado consideró que "requiere especial tratamiento" la situación del Registro Civil y señaló que hace falta una segunda unidad "de manera inmediata".

MEMORIA

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Fernando Zubiri, pidió la creación de 10 nuevas plazas de juez en Aragón, así como la apertura de nuevos órganos judiciales de Primera Instancia, Instrucción, Penal, Social y de lo Contencioso-administrativo en Zaragoza, así como dos nuevos Juzgados de Primera Instancia e Instrucción en las localidades altoaragonesas de Fraga y Barbastro.

Igualmente, exigió que la Consejería de Justicia decida cuál es la sede judicial definitiva de Zaragoza "que aspiramos a que contemple criterios de unidad de dotaciones y prevea situaciones del futuro". "Ya hay un proyecto de obra de ampliación de la Audiencia para que puedan comenzar a la vuelta del verano, pero eso resuelve el problema de la Audiencia Provincial y del TSJA, no de los Juzgados, que están dispersos en diversas sedes", aclaró.

En su intervención, Zubiri indicó que en 2008 se crearon varios órganos judiciales, entre otros, el doble servicio de guardia con motivo de la Exposición Internacional Zaragoza 2008, que "no tuvo continuidad", lo que "generó alguna situación de crisis en los meses posteriores".

El presidente del TSJA continuó afirmando que, también en 2008, se realizó una labor de inspección por parte de la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo, cuya conclusión fue que "el funcionamiento de los órganos judiciales en Aragón es correcto" y su nivel de eficacia, superior a la media española.

AUMENTO DE LITIGIOSIDAD

Fernando Zubiri explicó que en el año 2008 se abordaron 226.800 asuntos nuevos y se resolvieron 223.411 de ellos en los Juzgados y Tribunales con sede en Aragón, que emitieron 39.309 sentencias, con una media de 385,38 sentencias por órgano judicial, más de una por día natural, aunque hizo notar que la semana laboral de estos órganos es de lunes a viernes. Zubiri avisó de que la litigiosidad está aumentando año a año y que, en el pasado año lo hizo en un 10 por ciento.

"Se constata un aumento de la litigiosidad, en especial en los ámbitos Civil y Mercantil, y eso creo que es extrapolable al año actual y al próximo como consecuencia de la crisis económica, que hace que se den situaciones de impago y concursos de acreedores que implican un plus de trabajo para los órganos judiciales", comentó.

El presidente del TSJA destacó la capacidad resolutiva de la Sala de lo Contencioso-Administrativo y pidió la adscripción de más magistrados a esta Sala, por el número de casos que va a abordar. Zubiri refirió los buenos resultados de las Audiencias Provinciales de Huesca y Teruel, así como de la Sección Civil de la de Zaragoza, y celebró la creación de la Sección VI de lo Penal de la Audiencia de Zaragoza, que aligera la carga de trabajo de los jueces y magistrados de lo penal el TSJA, ya que ahora hay tres secciones de esta jurisdicción, en lugar de dos.

Zubiri pidió que se dote de personal titular a todos los órganos judiciales y, cuando sólo se cubran temporalmente las plazas con personal interino, esté suficientemente formado, es decir, que los empleados titulares ahora destinados en Aragón no deban dedicarse a formarlos. Así recordó que en este momento hay cuatro Juzgados que no tienen juez titular, de los que tres se cubrirán "en breve": los de Monzón, Boltaña y una plaza de magistrado para Zaragoza.

"Entendemos que es preciso que se mejore la formación de todos los funcionarios de Justicia, empezando por los magistrados, porque la Administración se ha dotado de nuevos medios informativos y es imprescindible que todo el personal sepa usarlos, así como el sistema de grabación digital de juicios o el sistema de videoconferencia", concluyó.

Contenido patrocinado