La juez deja en libertad con cargos al alcalde y teniente de alcalde de Benitatxell (Alicante)

Actualizado: jueves, 10 julio 2008 17:54

XÀBIA (ALICANTE)/ALICANTE, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Dénia (Alicante), acordó hoy la puesta en libertad provisional sin fianza del alcalde de Benitatxell (Alicante), Juan Cardona, y la teniente de alcalde, Hannelore Rheindorf, detenidos por un presunto delito de cohecho, según informaron hoy en un comunicado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

El alcalde de El Poble Nou de Benitatxell (Alicante), Juan Cardona, y la primer teniente de alcalde de la localidad, Hannelore Rheindorf, fueron detenidos el pasado martes, junto a un abogado, como presuntos autores de un delito de prevaricación y cohecho relacionados con la recalificación de un terreno.

Ambos pasaron a disposición judicial hoy y a última hora de la mañana terminó su declaración ante la juez. Los dos responsables municipales están imputados en la causa abierta en el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4, órgano en el que deberán comparecer el 1 y 15 de cada mes, como forma de garantizar que se mantendrán a disposición de la Justicia siempre que sean requeridos mientras dure la investigación judicial.

Tras el interrogatorio como imputados, las actuaciones pasaron al juzgado número 4 de Dénia, que será el competente para instruir las diligencias previas abiertas, que están declaradas secretas, según indicaron fuentes del TSJCV.

A su salida de los juzgados, los políticos imputados indicaron que convocarán una rueda de prensa para mañana viernes, al mediodía, con el fin de ofrecer su versión de los hechos.

Además, hoy también declararon dos personas más, el abogado que presuntamente actuó como intermediario y que estaba igualmente detenido y quedó también en libertad provisional, y el arquitecto municipal, según indicaron fuentes cercanas al caso, quienes no precisaron en calidad de qué declaró esta última persona ni si guarda alguna vinculación con los hechos investigados.

La investigación, llevada a cabo por la Guardia Civil, comenzó cuando el propietario de un terreno de Benitatxell denunció que los tres supuestamente le pidieron dinero a cambio de cambiar la calificación del suelo, según indicaron fuentes cercanas al caso, quienes indicaron que la Guardia Civil podría haber iniciado hace unos cuatro meses escuchas telefónicas de las personas presuntamente implicadas.