El juez dirá si ha habido "desobediencia" con la 'txupinera' de Bilbao si el Gobierno lo pide

Carlos Urquijo, diputado en el Parlamento vasco
QUINTAS FOTOGRAFOS 945274042

BILBAO, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El titular del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de Bilbao solo determinará si en el inicio de las fiestas se ha incurrido en desobediencia al auto por el que suspendió el nombramiento de Jone Artola como 'txupinera', si le emplaza a ello la Delegación del Gobierno.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, interpuso un recurso ante la designación de Artola --miembro de Etxerat, candidata de listas ilegalizadas y cofundadora de la comparsa 'Txori Barrote'-- y el juez suspendió cautelarmente el nombramiento. Aunque ésta no lanzó el 'txupinazo oficial', sí estuvo en la balconada del teatro Arriaga durante todo el inicio de las fiestas de la capital vizcaína e incluso en la recepción de las autoridades.

Urquijo considera que "se ha sobrepasado el espíritu del auto" con "el consentimiento" del PNV, que gobierna en el Consistorio, aunque ha señalado que no emprenderá más actuaciones, sino que corresponde a la autoridad judicial determinar si ha existido desobediencia a la resolución.

SÓLO SE ACTÚA A INSTANCIAS DE PARTE

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Luis Garrido, ha subrayado que, en esta jurisdicción, se actúa "a instancia de parte".

En este sentido, ha recordado que, si no llega a interponerse recurso contra la designación de Artola como 'txupinera', no habría habido resolución por parte del juez, como tampoco, en este caso, "si alguien no dice que no se ha ejecutado" un auto, no se determinará si se considera que ha sido así.

El magistrado ha destacado que "la única jurisdicción que puede actuar de oficio", y que tampoco lo hace habitualmente, es la penal. "Las demás actúan en base a lo que les pidan las partes", ha añadido.

En este sentido, ha afirmado que, "si la Delegación plantease ante el Juzgado que no se ha cumplido" la resolución judicial, "el juez tendría que decir si se ha cumplido o no". "Y, si no se ha cumplido, podría haber una desobediencia", ha indicado, para precisar que siempre tiene que ser "a petición de parte".

NOMBRAMIENTOS CON "TINTES POLÍTICOS"

Luis Garrido ha manifestado que "no es lo más adecuado que haya nombramientos que tengan tintes políticos" en las fiestas y menos "si pueden infringir alguna norma". "Sería prudente no hacerlo", ha añadido.

El presidente de la Sala de lo Contencioso-administrativo del TSJPV cree que, no obstante, no existe "la politización que se hacía de las fiestas hace 15 años" en los municipios vascos.

En el caso del nombramiento, posteriormente anulado, de Pablo Gorostiaga --que fue alcalde de Llodio por Herri Batasuna y que se encuentra encarcelado desde 2007 por colaboración con ETA-- como pregonero de las fiestas de la localidad alavesa, "es mucho más claro" que se ha vulnerado la Ley de Víctimas del Terrorismo que en el de Bilbao.

En cuanto al caso de Jone Artola, ha recordado que, "de momento, hay un auto que dice que sí" ha existido esa vulneración, aunque no se ha resuelto en apelación. En esta línea, ha considerado que el juez "lo ha argumentado bien, ha tenido en cuenta muchos elementos, no sólo ya de la propia 'txupinera', sino de la propia comparsa a la que pertenece (Txori Barrote)". "Y eso, para moverlo, hay que contra-argumentar mucho", ha manifestado.

Contenido patrocinado