El juez envía a prisión a los dos acusados por el homenaje a Sagarduy que no se presentaron al juicio contra Otegi

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 1 febrero 2010 13:50

MADRID 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha enviado a prisión a Estanislao Etxaburu y Jon Emparantza después de que ambos, que están acusados de un delito de enaltecimiento del terrorismo y otro de reunión ilegal por participar en 2005 en un homenaje al etarra José María Sagarduy, no se presentaran al juicio que se celebró la semana pasada contra el ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y otras dos dirigentes de la izquierda abertzale.

El magistrado, que se encontraba de guardia la semana pasada, interrogó a los dos imputados entre el viernes y el sábado pasado y dictó su ingreso en prisión tras celebrar, en presencia de la Fiscalía y las partes personadas en el proceso, una vistilla del artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECRIM).

Etxaburu y Emparantza , que permanecerán en prisión hasta que la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal los juzgue, fueron detenidos el viernes por la Guardia Civil en las localidades de Ondárroa (Vizcaya) y San Sebastián, respectivamente.

La presidenta del tribunal, Angela Murillo, ordenó el pasado miércoles su detención después de que no se presentaran a la primera jornada de la vista, tal y como habían anunciado públicamente durante una conferencia de prensa. La Fiscalía solicita para ambos 15 meses de prisión por un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Por su parte, Dignidad y Justicia (DyJ) solicita cinco años de cárcel para Etxaburu y Emparantza por asociación ilícita y enaltecimiento del terrorismo, mientras que el Foro Ermua pide cuatro años y medio y cuatro, respectivamente, por los delitos de reunión ilícita y enaltecimiento.

ANUNCIARON SU AUSENCIA

Jon Enparantza y Estanislao Etxaburu anunciaron el pasado martes que no tenían previsto acudir al juicio que se celebró en la Audiencia Nacional, tal y como indicaron en una rueda de prensa que se celebró en la Casa de Cultura de la localidad guipuzcoana de Hernani.

Enparantza denunció que este proceso tiene como único objetivo "criminalizar la solidaridad y el cariño" con los presos de ETA y "silenciar" la "grave" situación que, a su juicio, padecen como consecuencia de la "criminal política penitenciaria".

Etxaburu indicó por su parte que su decisión de no acudir a la vista oral es "tan legítima como cualquier otra" y, además, aseguró que se sienten "arropados" en la misma "por la mayoría de la sociedad vasca".

Contenido patrocinado