La juez Ferrer podría ser la primera mujer en lo Penal del Supremo, donde en otras salas ya hay 10 magistradas

Actualizado: jueves, 20 febrero 2014 14:12

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Audiencia Provincial de Madrid, Ana María Ferrer, se encuentra entre los ocho candidatos que optan a ocupar una de las dos plazas vacantes en el Tribunal Supremo. De producirse su designación se convertiría en la undécima mujer en entrar en este órgano -donde hay 70 magistrados varones-, si bien sería la primera en ocupar plaza en la Sala Segunda.

La magistrada, que preside la Audiencia madrileña desde 2009, se encuentra en una de las dos ternas aprobadas este jueves por la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para optar a sendas plazas, que serán designadas en el Pleno del próximo día 27. Según fuentes consultadas por Europa Press, su nombre está entre los que pueden contar con más apoyos para salir elegido.

Las ternas no incluyen orden de preferencia, por lo que los nombres de los seleccionados se consignan alfabéticamente. En la primera se encuentran, además de Ferrer, Javier Hernández García, presidente de la Audiencia Provincial de Tarragona; Vicente Magro Servet, presidente de la Audiencia Provincial de Alicante y José Manuel de Paúl Velasco, presidente de la Sección 4ª de lo Penal de la Audiencia Provincial de Sevilla.

A la otra plaza optan Ángel Luis Hurtado Adrián, magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional; Andrés Palomo del Arco, presidente de la Audiencia Provincial de Segovia; Juan Ramón Sáez Valcárcel, magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y Francisco Javier Vieira Morante, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Las vacantes en la Sala Segunda del Tribunal Supremo corresponden a la jubilación de los magistrados Carlos Granados Pérez y Perfecto Agustín Andrés Ibáñez, producidas los días 3 y 12 de octubre de 2013, respectivamente.

REQUISITOS

Los candidatos debían reunir el requisito de antigüedad exigido en Ley Ley Orgánica del Poder Judicial, es decir, un mínimo de quince años en la carrera judicial y de diez años en la categoría de magistrado.

Ana Ferrer García, de Jueces por la Democracia (JpD) es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid en 1982. Compatibilizó los estudios con el trabajo en el Tribunal Tutelar de Menores, primero como delegada profesional y posteriormente como técnico superior.

Ingresó en la carrera judicial en 1983, y desde 1996 está destinada en la Audiencia Provincial de Madrid. Desde febrero de 2009, ocupa la Presidencia de la Audiencia madrileña.

Con anterioridad y como juez de Instrucción, le correspondió la tramitación de sumarios de gran relevancia pública, como los incoados por los delitos imputados al ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán, a la ex directora del BOE, Carmen Salanueva, o los iniciados tras la desaparición y muerte de la niña Susana Ruiz, entre muchos otros.

En sus más de 25 años de actividad profesional ha estado destinada en Valdepeñas (1984), en Linares (Jaén 1986-1987), en Aranjuez (Madrid 1987-1988), en Leganés (Madrid 1988-1989) y en el Juzgado de Instrucción nº 16 de Madrid (1989-1996).

Leer más acerca de: