MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El magistrado juez Fernando Grande Marlaska, titular del juzgado número 3 de la Audiencia Nacional, aseguró hoy en Oviedo que "la aplicación de la ley es la única solución contra el terrorismo". El juez añadió además que las gestoras Jarrai-Haika-Segi y KAS-Ekin son la correa de transmisión entre ETA y la violencia callejera".
Marlaska pronunció hoy una conferencia en el Paraninfo de la Universidad de Oviedo titulada 'La defensa del Estado frente al terrorismo' dentro de las actividades organizadas por la Facultad de Derecho con motivo de la festividad de su patrono, San Raimundo de Peñafort.
El magistrado de la Audiencia Nacional argumentó que a partir de 1974 los dirigentes de ETA se dieron cuenta de que con la llegada de la democracia tenían que separar sus funciones de lucha. "Sus estructuras no podían quedarse en la ilegalidad, tan sólo la lucha armada". Por esta razón, comentó Marlaska, los etarras optaron por la creación de gestoras para "mantenerse en la legalidad o la alegalidad".
En este sentido, continuó el magistrado, la violencia callejera y las gestoras abertzales realizan una labor de "socialización del conflicto" para intentar que la sociedad llegue a entender sus fines y sus métodos.
Otra de las razones del nacimiento de la 'kale borroka', explicó Marlaska, es la intención de "sembrar terror" a toda la sociedad, ya que había muchas personas que "empezaban a acostumbrase a los atentados de ETA y a pensar que nunca les tocaría a ellos". "La violencia callejera afecta a todo el mundo", sentenció el magistrado.
HERRIKO TABERNAS
Marlaska apostó por cortar radicalmente el flujo económico de la banda terrorista ETA que "consiguen con la extorsión a empresarios, mediante cuotas de simpatizantes y con las llamadas herriko tabernas".
El juez repasó las diferentes definiciones que existen de terrorismo y afirmó que todas se asientan en la base sobre la que los terroristas buscan causar temor, obligar a un estado a actuar de una forma concreta o dejar de actuar y destruir los instrumentos fundamentales de un país de carácter político, social o económico o desestabilizarlo.
Marlaska manifestó que el terrorismos tiende a una internacionalización del conflicto, "ya no es sólo de carácter autóctono" sino que es un terrorismo que va más allá de las frontera. El juez ejemplificó como los integrantes de la banda terrorista ETA atentan en españa pero viven en Francia. Destacó además la cooperación tanto policial como judicial que mantiene España con el país galo.
TERRORISMO "YIHAIDISTA"
En este sentido de internacionalización del conflicto, el magistrado tuvo también palabras para hablar de lo que definió como terrorismo internacional o "Yihaidista". Comentó que asistimos a una nueva forma de terrorismo que "sale totalmente de la fronteras" e intenta causar un daño a nivel internacional.
"Este tipo de terrorismo aunque se lleva a cabo en un país concreto busca tener una repercusión mundial", afirmó Marlaska y añadió que en el caso de los atentados del 11-M en Madrid "a los autores que residían en España les salió muy barato el atentado".
Definió al terrorismo islamista como "un gran paraguas" o "un pulpo con muchos tentáculos" que no tiene una organización o una jerarquía determinada, sino que se integra de muchos grupúsculos que funcionan de forma autónoma.
Resaltó que el terrorismo internacional presenta dos fases muy importantes y determinadas, la primera es la captación de personas en cualquier país del mundo y la segunda es la fase de entrenamiento en países tan determinados como Afganistán o Irak. Marlaska destacó que hay muchos de ellos que se quedan en el mismo país de entrenamiento pero afirmó que otros vuelven al país europeo donde residían.
Por esta razón el magistrado apuntó que es necesario que los países "tengan controlados" en todo momento a las personas con riesgo de cometer atentados que hayan sido entrenados en países de conflicto.
Fernando Grande Marlaska nació en Bilbao 26 en 1962. Hasta el 30 de junio de 2006 ejerció en el juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, sustituyendo provisionalmente a su titular, el juez Baltasar Garzón. Destacó por la instrucción de causas contra Euskadi Ta Askatasuna, Arnaldo Otegi y Fórum Filatélico.
En acto participaron además el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Ignacio Vidau; el rector de la Universidad de Oviedo, Juan Vázquez y el decano de la Facultad de Derecho, Ramón Durán.