El juez interroga al presunto yihadista detenido en España por integrar una célula que quiso reeditar masacres del DAESH

Actualizado: jueves, 27 agosto 2015 11:20

El juez interroga hoy al presunto yihadista detenido en San Martín de la Vega (Madrid)

MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Juan Pablo González tomará hoyo declaración al hombre que fue detenido el pasado martes en la localidad madrileña de San Martín de la Vega acusado de formar parte de una célula yihadista que fue desarticulada el pasado martes y que que saldó con otros trece detenidos en Marruecos que pretendían, según el Ministerio del Interior, "reeditar las masacres perpetradas por el DAESH con la intención de establecer un clima de psicosis e inestabilidad".

El único de los presuntos miembros de este grupo yihadista que fue arrestado en España ha sido trasladado, sobre las 9.00 horas, a la Audiencia Nacional y permanece en los calabozos del órgano judicial hasta quedar a disposición del titular del Juzgado Central de Instrucción, número 3, según informaron fuentes jurídicas.

Las Fuerzas de Seguridad marroquíes y españoles desmantelaron el pasado martes en un operativo conjunto a esta célula yihadista que estaba activa en las ciudades del país vecino Nador (4 detenidos), Driouech (2 detenidos), Al Hoceima (1 detenido), Fez (5 detenidos), Casablanca (1 detenido) y en la localidad española de San Martín de la Vega (1 detenido).

Interior responsabiliza a los arrestados de formar un grupo cuya principal actividad estaba encaminada a la captación y envío de combatientes extranjeros a la región de Siria e Irak bajo el control del DAESH, con la finalidad de integrarse en las filas de esta organización terrorista. Entre los detenidos, uno de los marroquíes cuenta con antecedentes por estas mismas actividades.

El presunto cabecilla de la célula tenía vínculos con la ciudad española de Melilla, según reveló el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien añadió que fue al conocer esta información cuando se decidió llevar a cabo esta nueva operación antiterrorista. Esos lazos también eran palpables en otros miembros del grupo desarticulado.

La detención y registros domiciliarios desarrollados en la localidad madrileña de San Martín de la Vega, han sido coordinados y supervisados por el titular del Juzgado Central de Instrucción, número 3, de la Audiencia Nacional.

En estos primeros ocho meses de 2015, las fuerzas de seguridad del Estado y los Mossos d'Esquadra en Cataluña acumulan ya siete operaciones contra células yihadistas o elementos aislados dedicados a la captación de nuevos terroristas para combatir a las órdenes del DAESH (Estado Islámico) en Siria o Irak, según los datos recogidos por Europa Press.

Leer más acerca de: