El juez que logró la anulación de nombramientos en el TS pide que este asunto lo resuelva el CGPJ renovado

Actualizado: jueves, 13 diciembre 2007 18:32

Recusa a todos los vocales que nombraron a los magistrados de lo Social ahora destituidos por tener interés en reelegirlos

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El juez de Asturias Eduardo Serrano Alonso, cuya iniciativa propició por primera vez en democracia que el Tribunal Supremo anulara- por falta de motivación- los nombramientos de dos magistrados de este órgano que realizó en su día Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha "recusado" a todos los vocales del Pleno del órgano de gobierno de los jueces que acordaron los citados nombramientos en octubre de 2006, y que son los mismos que deben volver a dotar estas plazas.

Cree que tienen "predisposición" a que vuelvan a salir los próximos candidatos, por lo que este asunto debería resolverse por los miembros del nuevo Consejo una vez se produzca su renovación por las Cortes.

El abogado de Serrano Alonso, José Luis Mazón, remitió el pasado martes dos escritos al CGPJ formulando la citada "recusación" y solicitando que se abstenga de intervenir en la votación de este asunto el propio presidente del Consejo y del Tribunal Supremo, Francisco José Hernando, al entender que se encuentra cesado 'ope legis' de su cargo desde que expirara su mandato en noviembre de 2006, en cumplimiento del artículo 126.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

En dicho escrito, cita como ejemplo la jurisprudencia de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo "que cuando ordena repetir un juicio por alguna nulidad de actuaciones, dispone que se celebre ante otra formación de magistrados para garantizar así un examen imparcial del asunto".

Añade que como el actual CGPJ se encuentra en funciones, su recusación puede solventarse "esperando a que los nuevos vocales que han de ser nombrados por las Cámaras asuman sus cargos y éstos, ya limpios y sin contaminación ni parcialidad, puedan volver a votar sobre los candidatos más idóneos para las dos plazas cuyos nombramientos han sido anulados".

Sobre Hernando, considera Mazón que su mandato, "al tener una naturaleza jurídica distinta de la de los vocales (...) expira automáticamente cuando llega la fecha del vencimiento del mandato de los vocales". Por ello, considera que la participación del presidente del CGPJ en este debate supondría una "intromisión en funciones públicas que ya no le corresponden por mandato expreso de una ley".

En un segundo escrito, el juez de Asturias Serrano solicita al CGPJ que se abra un periodo de alegaciones a todos los aspirantes a las dos plazas anuladas -de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo-, "a fin de adaptar sus currículos a los términos de los fundamentos de la sentencia".

En la citada sentencia, el Tribunal Supremo exige al Consejo que los nombramientos de magistrados que realice para este alto órgano del Estado estén suficientemente motivados e incluyan las fuentes de conocimiento utilizadas -tales como las sentencias dictadas-, para constatar los méritos de los diferentes candidatos.

Así se señala en la sentencia del Pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal que el pasado 13 de noviembre anuló, por falta de motivación, los nombramientos realizados por el CGPJ de los magistrados de la Sala de lo Social de este órgano José Manuel López García de la Serrana y Rosa María Virolés Piñol. Ambos habían sido adoptados por el órgano de Gobierno de los jueces el 18 de octubre de 2006 y recurridos posteriormente por el juez de Asturias.