Un juez de Murcia autoriza la adopción que el magistrado Ferrín Calamita presuntamente retrasó a una lesbiana

Actualizado: martes, 27 mayo 2008 15:29

La defensa presenta un escrito de acusación contra Ferrín Calamita y un recurso de apelación directo

MURCIA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de primera Instancia Número 9 de Murcia acordó ayer la adopción de una niña por parte de una lesbiana que supuso al juez Fernando Ferrín Calamita la apertura de una querella por presunto retraso malicioso, según informó a Europa Press el abogado de la acusación, José Luis Mazón.

El juez acordó en el auto que los adoptantes "reúnen los requisitos" que establece el Código Civil y no concurren en "ninguna prohibición legal", y dedujo que no se requiere propuesta para la adopción "ya que la menor es hija de la consorte adoptante".

Además, estableció que la documentación aportada y los informes efectuados "han acreditado que la relación personal existente entre la adoptante y adoptando es la propia de la relación paterno filial y, tanto la las condiciones personales y sociales como la situación económica de la adoptante abonan dicha opción".

De esta forma, el juez impuso acordar la adopción "en interés del adoptando", y la mujer a la que defiende Mazón, Susana Meseguer, será la madre a todos los efectos de la niña, que ahora cuenta con dos años.

INICIO DEL PROCESO.

Los hechos se remontan a mayo de 2006, cuando Meseguer inició el expediente de jurisdicción voluntaria para adoptar a la menor, nacida en 2006, hija biológica de su esposa, Vanesa de las Heras, tras someterse a un procedimiento de inseminación artificial. En aquel procedimiento intervino el juez Ferrín Calamita, acusado ahora de retraso "malicioso" de la adopción.

Desde entonces, este juez se encuentra suspendido mientras se tramita una querella contra él por "retraso malicioso" del expediente, motivo por el que declaró el pasado 2 de mayo como imputado en Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJ), donde reiteró su inocencia al afirmar que "estaba dentro de los márgenes legales".

Ferrín Calamita, que declaró ante el juez instructor, Manuel Abadía, aseguró no haber retrasado de forma "maliciosa" la adopción de la niña, y que si investigó la "idoneidad" de la cónyuge fue "para mirar por el interés del menor".

Por su parte, la Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) le impuso por unanimidad el pasado mes de marzo una sanción de 600 euros por la falta disciplinaria que cometió al proferir "expresiones extravagantes" en un auto en el que otorgaba la custodia de dos niñas a su padre porque la madre mantenía una relación lésbica.

RECURSO.

A pesar de haber logrado la adopción, Mazón explicó que "la batalla contra Ferrín Calamita va por otra parte, está ante el TSJ". Y es que el juez instructor, Manuel Abadía, "dictó un auto en el que decía que lo pasaba a delito pero que no veía delito".

Así las cosas, el fiscal y la defensa presentaron un recurso, y Mazón supuso que "seguramente Ferrín Calamita también lo ha presentado", de forma que todas las partes se encuentran a la espera de que el instructor resuelva los recursos del Fiscal.

En concreto, la defensa presentó por un lado el escrito de acusación contra Ferrín Calamita "en el que explica de qué le acusamos, los motivos, y la pena que pedimos, aunque está paralizado". Por otro, presentó un recurso de apelación directo, "donde critica la incoherencia del auto del juez instructor".

Mazón supuso que Abadía "va a decir una cosa distinta, va a dictar un auto en el que dirá que no hay delito y que el caso debe archivarse".

En este sentido, Mazón dijo que "estamos en una situación de espera, si el instructor no archiva la causa, vamos a ir a la sala de Lo Civil y, si archiva la causa, iremos al Tribunal Supremo, ya que consideramos que hay unos indicios claros de un delito flagrante que merece ser juzgado".

Al respecto, justificó que Ferrín Calamita "utilizó el cargo para aplicar su ideología, no la Ley", lo que comparó "con una especie de golpe de estado judicial en un proceso, una especie de insurrección del juez contra la norma".

Mazón criticó que Ferrín Calamita "por mucho que diga que está por los derechos del niño, los derechos del niño los defiende la Ley", por lo que le instó a "que se dedique a hacer apología o doctrina o seguidores del Opus Dei, que es al parecer la confesión a la que pertenece".

Contra el auto de Abadía, la defensa presentó también un recurso, "pero no hay nada personal contra él, solo unas críticas a su auto, en las que se dice que llega a identificarse con la postura de Ferrín Calamita, es algo que salta a la vista", dijo. "No sólo dice que no hay delito, sino que hace una 'cuasi' apología de lo que ha hecho Ferrín Calamita", apostilló.