El juez pide una batería de diligencias para identificar a los etarras que decidieron asesinar a Gregorio Ordóñez

Archivo - Entrada a la Audiencia Nacional
Archivo - Entrada a la Audiencia Nacional - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo
Actualizado: jueves, 24 febrero 2022 17:40

Tras la condena de los tres autores materiales la Audiencia Nacional busca ahora a los 'cerebros' de este crimen

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal ha encargado este jueves una batería de diligencias para determinar la participación de los ex jefes de ETA Ignacio de Gracia Arregi, alias 'Iñaki de Rentería', Mikel Albisu ('Mikel Antza'), José Javier Arizcuren Ruiz ('Kantauri'), Julián Achurra Egurola ('Pototo') y Juan Luis Aguirre Lete ('Isuntza') en la toma de la decisión de matar al concejal del PP Gregorio Ordóñez, asesinado el 23 de enero de 1995 en San Sebastián.

Después de tomar declaración como imputados a 'Iñaki de Rentería' y 'Mikel Antza', el encargado del Juzgado Central de Instrucción Número 1 ha ordenado nuevas diligencias para determinar la participación de los miembros del ZUBA o Comité Ejecutivo de ETA en el asesinato de Ordóñez, bien como autores mediatos, bien como responsables del delito cometido por los autores materiales --que ya fueron condenados-- en comisión por omisión.

Así, ha solicitado a la Guardia Civil que localice y analice la documentación en poder de miembros de ETA relacionada con las actas de reunión del ZUBA en fechas inmediatamente anteriores, simultaneas y posteriores al asesinato de Ordóñez, a fin de corroborar la asistencia a estos cónclaves de los dirigentes de ETA mencionados, y de los temas y asuntos tratados en los mismos, con especial interés en las referencias a acciones contra políticos del PP.

Asimismo, ha reclamado que se aporte la información que se haya obtenido en dispositivos informáticos obrantes en 138 sellos (precintos judiciales franceses) que fueron intervenidos con ocasión de la detención de 'Mikel Antza' en octubre de 2004 con el objetivo de revisar si entre los datos hubiera informaciones o indicios relacionados con este crimen.

Abascal también ha acordado unir a este procedimiento una serie de informes y sentencias sobre estos dirigentes etarras y su participación en atentados y secuestros investigados en otras causas judiciales.

"ESTRATEGIA DE DESESTABILIZACIÓN"

El magistrado ha aludido al auto de 2015 con el que se admitió la denuncia presentada por Consuelo Ordóñez contra los cinco ex jefes de ETA para enmarcar el asesinato del concejal 'popular' en la "estrategia de desestabilización" del Estado, mediante atentados contra militantes del PP y del PSOE, que los nuevos dirigentes etarras pusieron en marcha para recuperarse del éxito policial de la desarticulación de la cúpula de ETA que tuvo lugar en Bidart en 1992.

"La nueva estrategia diseñada por la banda terrorista se plasmó en una escalada de atentados dirigida contra objetivos mucho más selectivos y significativos, como el del máximo responsable del Partido Popular en Guipúzcoa, el señor Ordóñez, que se convirtió en el primer político asesinado desde 1984", ha indicado el instructor.

Dicha resolución establecía que ETA se asienta sobre la base de "una jerarquía basada en una rígida disciplina que, al amparo de la cúpula o Comité Ejecutivo, asume todas las funciones directivas, de forma que no hay nada que esa cúpula no controle, impulse o dirija, como órgano encargado de que se cumplan las líneas estratégicas de la banda criminal".

En consecuencia, apuntaba, "las tomas de decisiones para llevar a cabo una acción terrorista, aplicando la estrategia diseñada por el Comité Ejecutivo, se difunden a todos los militantes a través de citas orgánicas o cursillos de adiestramiento y publicaciones internas".

"El Comité Ejecutivo, decide, coordina, selecciona los objetivos, envía la información, entrega el material necesario para atentar, designa genéricamente el objetivo y ordena expresamente llevar a cabo el atentado", ha recalcado Abascal, citando el referido auto.

Como parte de este relato, ha destacado que, tras la desarticulación de Bidart, 'Iñaki de Rentería' y 'Mikel Antza' consiguieron reorganizar estructural y operativamente la banda terrorista, incorporando nuevos integrantes a la "nueva dirección de ETA" que fijaría y desplegaría esa "estrategia de desestabilización" en 1993. Los otros tres etarras, ha precisado, se integraron al ZUBA entre finales de 1994 y 1995.

LOS AUTORES INTELECTUALES

Ordóñez, ha recordado el juez, fue asesinado "mediante un disparo efectuado con arma corta por un individuo encapuchado que irrumpió en el restaurante La Cepa, en la parte vieja de San Sebastián, mientras la víctima comía con otros compañeros de partido". ETA reivindicó el crimen mediante un comunicado publicado en EGIN días después.

Valentín Lasarte, Javier García Gaztelu y Juan Ramón Carasatorre fueron condenados por la Audiencia Nacional como los miembros del 'Comando Donosti' que mataron a Ordóñez.

La investigación de este atentado se retomó en 2015 a raíz de la denuncia presentada por Consuelo Ordóñez, actual presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), para que se identificara y juzgara a los 'cerebros' de este crimen.

Los informes de Inteligencia elaborados entonces por la Guardia Civil permitieron al anterior titular de dicho juzgado, Santiago Pedraz, atribuir la autoría intelectual a los cinco ex jefes de ETA. 'Iñaki de Rentería' y 'Mikel Antza' declararon el 21 de febrero y 21 de diciembre, respectivamente, para negar los hechos, si bien el magistrado les ha prohibido abandonar del país.

Abascal pudo interrogarles porque habían permanecido de forma voluntaria en España más de 45 días desde su salida de Francia, por lo que no era necesario pedir al país vecino que ampliara los hechos por los que fueron entregados.

Sin embargo, 'Kantauri', 'Pototo' e 'Insuntza' escapan de momento al alcance de la Audiencia Nacional, pendiente de que Francia responda a las órdenes europeas de detención y entrega solicitadas para que sean investigados por estos hechos.