El juez que propició que se anulara el nombramiento de dos magistrados del Supremo exige su destitución inmediata

Actualizado: viernes, 18 enero 2008 16:10

El TS pide informes al CGPJ y a los jueces afectados, que continúan en sus cargos por no haberse publicado su cese en el BOE

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo ha solicitado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y a los magistrados de lo Social de este órgano José Manuel López García de la Serrana y Rosa María Virolés que alegen lo que estimen oportuno con respecto al incidente de ejecución de la sentencia que el pasado mes noviembre anuló sus nombramientos por no haber sido suficientemente motivados. El juez de Asturias que denunció esta irregularidad, Eduardo Serrano Alonso, exige la destitución inmediata de ambos, que aún continúan en sus puestos.

El pasado día 10, Serrano Alonso se quejó por escrito ante el CGPJ porque le constaba que García de la Serrana y Virolés continuaban ejerciendo como magistrados de los Social del Supremo, debido a sus ceses aún no se han publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Como la situación aún no se ha resuelto, el denunciante ha interpuesto un incidente de ejecución de sentencia que el alto tribunal comenzó a tramitar ayer.

En su solicitud ante el Supremo, el abogado de Serrano, José Luis Mazón, exige que la Sala de lo Social del alto tribunal "disponga directamente el cese de los magistrdos cuyo nombramiento fue anulado", ya que la situación actual de ambos "denota un privilegio inaceptable" que viola los preceptos constitucionales.

SIGUEN EN LA SALA.

Denuncia igualmente que en el BOE del pasado 29 de diciembre aparezca un acuerdo del propio CGPJ en el que tanto García de la Serrana como Virolés aparecen formando parte de la Sala especial de Conflictos del alto tribunal , "con lo que queda bien al descubierto el ánimo socarrón de no cumplir el fallo", según detalla el recurso de Mazón, al que ha tenido acceso Europa Press.

Fuentes del alto tribunal señalaron hoy que en un BOE posterior tanto Virolés como García de la Serrana han sido adscritos a los tribunales de Cataluña y Andalucía en los que ejercían sus funciones antes de ser designados en octubre de 2006 como magistrados del Tribunal Supremo. No obstante, esta adscripción carece de validez hasta que no se publique la anulacion formal de sus nombramientos, que debe ser sancionada por el Rey.

El Pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo dio la razón al juez de Asturias en una sentencia del pasado 27 de noviembre, en la que acordaba anular las dos designaciones porque no fueron suficientemente motivadas. Dicha sentencia concretó los requisitos que deben cumplir los nombramientos en la cúpula judicial.

Hasta su toma de posesión como magistrados del Supremo, que tuvo lugar el pasado 14 de diciembre, López García de la Serrana estaba destinado en la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, mientras que Virolés Piñol ocupaba el mismo puesto en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.