Juicio.- Anasagasti cree que el Foro de Ermua y Dignidad y Justicia tienen "odio" y acusa al PP de "soez y facha"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 13 enero 2009 13:44

MADRID 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El senador del PNV Iñaki Anasagasti considera que las asociaciones Foro de Ermua y Dignidad y Justicia, que representaban a la acusación popular en el juicio contra el 'lehendakari', Juan José Ibarretxe, y los dirigentes del PSE Patxi López y Rodolfo Ares, tienen "odio". Además, rechaza la argumentación "soez y facha" que a su juicio utiliza el PP.

"El odio que tienen estas asociaciones que se dicen defensoras de las víctimas y han hecho de ello una profesión contra parte de la sociedad", obtiene como reflexión el dirigente del PNV sobre el archivo de la causa dictado ayer por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV). Además, critica que Ibarretxe haya tenido que sentarse en el banquillo cuando no lo hicieron los ex presidentes del Gobierno Felipe González y José María Aznar "ni por el Gal ni por hablar con ETA".

Anasagasti analiza en el último artículo 'colgado' en su página personal de Internet, y recogido por Europa Press, el resultado del juicio contra los políticos vascos por reunirse con dirigentes de Batasuna y arremete contra el presidente del TSJPV, Fernando Ruiz Piñeiro, las asociaciones de víctimas, el PP y el dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi.

En este contexto, rechaza la argumentación "soez y facha" del PP y el lenguaje "faltón y cheli" de su presidente en el País Vasco, Antonio Basagoiti. "Decían que Basagoiti era el cambio ante María San Gil --argumenta--. Sus declaraciones sobre el juicio, su jaboneo a Mayor Oreja, su lenguaje faltón y cheli, nos hacen casi añorar a la donostiarra".

El senador también censura la actitud de los socialistas y lamenta que se haya acusado al 'lehendakari' de "victimismo". "Primero unos le sientan en el banquillo y cuando quiere saber si dialogar es pecado y delito, le dicen que está instrumentalizando el juicio", explica. Además, destaca la imagen de unidad que ofrecieron tanto el PNV como el PSE.

"CUERPO VERBENERO" DE OTEGI

Otra de las conclusiones que obtiene Anasagasti es "el cuerpo verbenero que tenían Otegi y sus compinches". A su juicio, la actitud de los representantes de Batasuna daba la impresión de que "estaban encantados", y critica que Otegi hiciese un comentario "para descerebrados" apelando a la facilidad de resolución del "conflicto".

Por último, señala que es la primera vez que un 'lehendakari' comparecía ante la justicia pero advirtió de que no ha sido así "por falta de ganas". "A Aguirre la derecha lo buscó por toda Europa para sentarlo en el banquillo y luego fusilarlo como hicieron con el presidente catalán Luis Comanys --argumenta--. Y a Ibarretxe lo que querían era fusilarlo mediáticamente, les ha salido mal pero la intención era criminalizarlo e inhabilitarlo".

Contenido patrocinado