El juicio de 'Mohamed el Egipcio', aplazado hasta el próximo 7 de abril

Actualizado: martes, 31 enero 2006 19:21


ROMA, 31 Ene. (EUROPA PRESS/C. Giles) -

El juicio contra Rabei Osman El Sayed, conocido como "Mohamed el Egipcio" y del que se investiga su implicación en la planificación de los atentados del 11 de marzo en Madrid, fue aplazado hasta el 7 de abril y podrá quedar visto para sentencia el 28 de junio, según la agenda difundida hoy por el Tribunal de Milán.

La Corte aplazó hoy hasta el 7 de abril el juicio que acusa a 'El Egipcio' y al palestino Yahya Mawad Mohamed Rajeh, con quien fue detenido el 8 de junio del 2004 y considerado su discípulo, de asociación para el terrorismo internacional. El tribunal quiere dar tiempo así a que termine la traducción del contenido de las comunicaciones telefónicas realizadas en la fase de instrucción y en las que se basa la acusación.

Después los jueces fijaron una serie de 12 audiencias, que terminarán el 28 de junio, si no surgen problemas, según indicó el presidente del Tribunal Luigi Cerqua.

La audiencia de hoy comenzó con algunos problemas ya que Al Sayed, que estuvo presente en esta primera audiencia sentado en la jaula destinada a los acusados --vestido con una túnica blanca y un abrigo de color claro y en mano el Corán--, se presentó ante el juez sin abogado defensor. El ex abogado Guido Guella, presente en el aula decidió no aceptar su nombramiento como abogado de oficio y finalmente fue elegido Luca D'Auria.

El fiscal Maurizio Romanelli explicó que la Fiscalía intentará probar la responsabilidad en terrorismo internacional a través de las palabras de los acusados, recogidas en comunicaciones telefónicas interceptadas.

En estas conversaciones, dos semanas antes de su detención, Rabei Osman Sayed confesó a su joven compañero de piso: "El hilo de Madrid soy yo. En el momento del hecho yo no estaba allí, pero te digo la verdad. Antes de la operación, el día 4, he tenido contacto con ellos". En otro momento, añadió: "Este proyecto me ha costado tanto estudio y tanta paciencia... He necesitado dos años y medio".

Los abogados de la defensa habían alegado que para acusar a alguien de asociación terrorista se necesitan al menos tres personas y por el momento sólo hay dos arrestados. Añadieron que visto que el delito del que se les acusa fue realizado en España, la competencia es de la justicia española.

Sin embargo el Tribunal consideró que "los participantes en la célula a la que pertenecían los detenidos han sido identificados y se dispone de nombres, apellidos y de su papel en la asociación", y que "han actuado en Italia y en el extranjero, y por ello el juicio puede celebrarse en Italia".

ENTREGA TEMPORAL A ESPAÑA

'El Egipcio' estuvo durante más de cuatro meses en España, hasta el pasado 18 de abril, en virtud de una entrega temporal, para ser interrogado por el juez Juan Del Olmo en relación con los atentados del 11 de marzo de 2004.

Rabei Osman El Sayed nació cerca de El Cairo el 22 de julio de 1971. Se especializó en demoliciones durante sus tres años de servicio militar. Meses antes de cumplir los treinta, llegó a España, y su actividad en los círculos integristas islámicos no pasó desapercibida para la Policía y el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ya lo incluyó en unas diligencias de 2002 como "líder de un grupo vinculado a Al Qaeda".

Entre sus contactos con los detenidos por el 11-M destaca la relación con Serhane Ben Abdemajid Fahket, 'El Tunecino', uno de los responsables de la célula del 11-M, fallecido en el suicidio colectivo de Leganés.