Juicio.- PNV destaca "la humillación" que supondrá ver al lehendakari en el banquillo por hacer "lo que tenía que hacer"

Actualizado: miércoles, 7 enero 2009 13:47

Cargos del partido, que reclama que se extremen las garantías procesales de los acusados, acompañarán cada día a Ibarretxe

BILBAO, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El EBB del PNV, encabezado por su presidente Iñigo Urkullu, compareció esta mañana en la sede de Sabin Etxea de Bilbao para denunciar "la humillación" que supondrá para "una buena parte" de la sociedad vasca ver a "un lehendakari democrático" sentado en el banquillo de los acusados por hacer "lo que tenía que hacer", en referencia a las reuniones con miembros de la ilegalizada Batasuna con el fin de "lograr la paz y normalización".

En referencia a la vista oral que se celebrará mañana en la sede del TSJPV contra Juan José Ibarretxe, los representantes socialistas Patxi López y Rodolfo Ares y cinco miembros de Batasuna, aseguró que lo que se enjuicia es "el diálogo político" y, sin realizar un llamamiento a la ciudadanía para que acuda a la sede judicial, aseguró que "junto" al lehendakari "y con él, fundidos en una sola persona, se sentará en el banquillo todo el cuerpo social del PNV". Cada día, en el exterior e interior del Palacio de Justicia, cargos nacionalistas acompañarán al presidente del Gobierno vasco.

Tras una reunión extraordinaria de la Ejecutiva del PNV, Urkullu, acompañado de la plana mayor del EBB, procedió a la lectura de una declaración en la que califica de "grave desatino" la vista oral y subraya que "jamás debería haberse celebrado ni admitido el procesamiento de los encausados".

"GRAVE DESATINO"

"Desde el más profundo respeto a las competencias y procedimientos de los órganos judiciales, que, como cualquier otro poder público están sometidos a crítica, consideramos un grave desatino que se siente en el banquillo de los acusados al diálogo político, pues eso y no otra cosa, hicieron todos los imputados", señaló.

Para el PNV, "la clase política no debe tener ningún privilegio ante la Justicia, pero tampoco deben poder instrumentalizarse los vericuetos legales para obstaculizar la labor de los representantes institucionales y de los representantes políticos, pervirtiendo y subvirtiendo los fundamentos de la democracia, entre los que destaca el diálogo y la búsqueda de acuerdo como principal herramienta para la conformación de las sociedades democráticas".

Asimismo, señaló que es "particularmente grave y significativo" que se juzgue "al máximo representante institucional de un país por mantener reuniones públicas y con un fin legítimo con otros políticos".

"Situar en el banquillo de los acusados a un lehendakari-presidente democrático, en cierta medida, imputa a todos el sistema institucional, generando zozobra y frustración, cuando no sentimientos de humillación en buena parte de la sociedad", manifestó.

El líder nacionalista pidió, sin "pretensión de condicionar al Tribunal que mañana presidirá la vista" y con la aceptación "con absoluta claridad" de "las reglas de juego democráticas y la división de poderes", que se extremen "al máximo las garantías procesales de todos los imputados".

Asimismo, reclamó que la vista no se convierta en "un espectáculo poco edificante susceptible de ser utilizado en contra de las instituciones democráticas y sus legítimos representantes, y, en definitiva, en contra de la democracia".

"Lo que nunca tuvo que iniciarse, por lo menos que se desarrolle dentro de unos parámetros de equidad, proporcionalidad y con el mínimo coste posible para la honorabilidad y la vida política de los afectados", añadió.

En este sentido, aseveró que al PNV no le cabe "ninguna duda de que el lehendakari "hizo lo que tenía que hacer" al hablar con representantes de la izquierda abertzale para la búsqueda de la paz y la normalización política. Iñigo Urkullu aseguró que, además de ser "legal", era, "ante todo su obligación como máximo autoridad de este país", precisó.

A su entender, "la búsqueda de la paz y la normalización política de Euskadi mediante el diálogo político, es algo que instituciones y partidos" deben al pueblo vasco. "por eso, además de expresarle todo nuestros apoyo, aliento y respaldo, queremos dejar constancia de que mañana, junto a él y con él, fundidos en una sola persona, se sentará en el banquillo todo el cuerpo social del PNV".