Juicio.- Rosa Díez acusa a Conde Pumpido de actuar como "abogado defensor" y le responsabiliza del archivo de la causa

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 12 enero 2009 18:16

MADRID 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, acusó hoy al Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido, de haber actuado como "abogado defensor" del lehendakari, Juan José Ibarretxe, y de los dirigentes del PSE-EE Patxi López y Rodolfo Ares, y le responsabilizó del archivo de la causa que pesaba contra ellos por reunirse con varios miembros de la ilegalizada Batasuna. "Es verdaderamente lamentable", apuntó.

En declaraciones a Europa Press, Díez criticó que Conde Pumpido haya impedido que se juzgara a los acusados en base a la 'doctrina Botín', esto es, la ausencia de legitimidad de la acusación popular (representada por el Foro de Ermua y Dignidad y Justicia) cuando la Fiscalía o la acusación particular no ejercen la acción penal.

La diputada de UPyD cree que el archivo de la causa contra Ibarretxe, López y Ares evidencia que "una vez más" el Ministerio Público ha actuado como "abogado defensor" de los acusados. "Es la Fiscalía al servicio de la política, en este caso del Gobierno y el PSOE, y no al servicio de la Justicia", denunció.

ACTUACIÓN "COHERENTE"

En cualquier caso, Rosa Díez ve "coherente" la actuación "política" llevada a cabo por el titular de la Fiscalía con la posición mantenida en materia antiterrorista durante la pasada legislatura.

Durante la misma, recordó que Conde Pumpido "impidió" que el Tribunal Supremo anulara las listas de Acción Nacionalista Vasca (ANV-EAE) permitiendo que ETA entrara en las instituciones y argumentó el diálogo con con la organización terrorista. "Ahora culmina su tarea impidiendo que se juzgue a Ibarretxe, López y Ares", apostilló.

"NADIE CRIMINALIZA EL DIÁLOGO POLÍTICO"

Asimismo, la líder de UPyD también se refirió a las palabras pronunciadas por el lehendakari en las que apelaba a la necesidad de que el Supremo, al que recurrirán Foro Ermua y Dignidad y Justicia tras archivarse la causa abierta contra él y los citados dirigentes socialistas, "no vuelva a criminalizar el diálogo político".

A este respecto, Díez recalcó que "nadie está criminalizando ni el diálogo político ni las ideas". Y es que, según explicó, ni a él ni a López y Ares se les juzga por dialogar con responsables políticos "sino por dialogar políticamente con terroristas" poniéndoles en igualdad de condiciones con los demócratas.

Contenido patrocinado