Junqueras defiende consensuar entre "todos" una rebaja del IRPF en Cataluña

Oriol Junqueras (Archivo)
Europa Press
Actualizado: domingo, 7 julio 2013 18:08

Alerta sobre el "montón" de convenios colectivos que caducan este domingo


L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha planteado este domingo rebajar el IRPF en Cataluña para las rentas más bajas, pero no con peticiones de cada partido por su cuenta en el Parlament, sino en una mesa que reúna a "todos", incluidos Govern, sindicatos y patronales.

Durante su discurso de cierre de la Conferència Nacional d'ERC per a la República Catalana, lo ha planteado como un ejemplo de la unidad que ve indispensable para sacar adelante Cataluña, y ha asegurado que eso implica grandes pactos a los que ya están abiertos tanto sindicatos como patronales: "Están dispuestos; pues trabajémoslo".

Junqueras ha defendido rebajar el IRPF en Cataluña "aunque sea sólo un poco, una parte del tramo del IRPF, al menos para las rentas más bajas", porque lo que no se retenga a quien tiene menos dinero se destinará a consumo, y lo notarán tanto los comerciantes como las familias.

"Demos pruebas de responsabilidad, voluntad, generosidad, compromiso", ha pedido el líder republicano, que vincula el futuro económico de Cataluña con el político, ya que apuesta por la independencia para gestionar bien la economía.

SI EL IVA DEPENDIERA DE CATALUÑA

Ha citado una prioridad de ERC con una Cataluña independiente, que manejaría todos los impuestos: "Si dependiese de ERC --y un día dependerá--, quizá lo primero que haríamos es rebajar el IVA para proteger a nuestros consumidores y ayudar a nuestros comerciantes y empresas".

Ha advertido de que ningún sector tiene fuerza suficiente para resolver solo sus problemas, y ha recordado que este mismo domingo "caducan un montón de convenios colectivos, y es un problema para todos", para trabajadores, empresarios y toda la economía; por ejemplo, porque multiplica los costes de gestión.

Por eso ha insistido tanto en la colaboración durante su discurso, y ha añadido que los partidos deben dar el mismo mensaje a todos los sectores, y no uno para cada uno con el fin de decirle sólo lo que quiere oír: "O nos peleamos por un trozo de salvavidas o entre todos intentamos salvar el barco".

"ALGUIEN NOS PRIVA" DE LOS RECURSOS

El líder de ERC ha constatado que Cataluña genera recursos suficientes para salvarse de la crisis, pero con un matiz que lo impide y que justifica apostar por la independencia, según él: "En estos momentos no tenemos esos recursos porque alguien nos priva de ellos".

"El problema no es que el dinero no exista, porque nuestra sociedad, a pesar de los pesares, sigue siendo capaz de generar muchos recursos", ha asegurado, y ha lamentado que la crisis no sea lo único que priva a Cataluña de muchos de estos recursos, sino el Estado, que la priva de una cantidad mucho mayor, ha dicho.

Frente a eso, ha planteado gestionar mejor, y ha asegurado que las mejores herramientas posibles son las de un Estado.

Al apelar una vez más a la unidad, ha aludido a la colaboración de "la gente que estuvo en el PSUC, PSC, UGT, CC.OO., comunidades parroquiales, y que jugaron un papel decisivo para transformar este país" en la transición.

Ha afirmado que el reto hace que nadie sobre en estos momentos, aunque "hace falta otro paso adelante, decisivo, para impedir que se pierda mucho de lo que hicieron", ya que muchas de aquellas conquistas sociales se deshacen ante la crisis.