BARCELONA 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, considera que el déficit catalán para 2013 sería "del 0 por ciento" de su Producto Interior Bruto (PIB) si el Estado pagase lo que debe a la Generalitat.
"Podría soportar un déficit del 0 por ciento. Lo único que haría falta es que el Gobierno español nos pagase lo que nos debe", ha recalcado Junqueras, en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press.
Tras lamentar el incumplimiento de la Disposición Adicional Tercera del Estatut, relativa al pago de inversiones en infraestructuras por parte del Estado, Junqueras ha afirmado que hay margen" para hacer otro tipo de políticas económicas.
Ha dicho que el Estado, en vez de instar a las autonomías a hacer recortes, debería "rebajar el gasto en defensa, y también eliminar ministerios que prestan competencias que se han traspasado a las comunidades.
Junqueras ha argumentado que es "imposible" tanto para Cataluña como para el resto de comunidades autónomas cumplir con el objetivo del 0,7 por ciento de déficit que ha fijado el Ministerio de Hacienda para este año.
Si no se flexibiliza el objetivo de déficit, la Generalitat tendría que recortar 4.800 millones, "que equivale a cerrar los seis hospitales catalanes más grandes, todas las universidades, llevar al paro a todos los policías y bomberos", y aún faltarían 1.500 millones por cubrir, ha explicado.