Junqueras (ERC) pide a Artur Mas que abandone la actitud pactista con el resto de España

Oriol Junqueras
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 abril 2012 14:46

El presidente admite que Cataluña debe prepararse ante una "cierta" confrontación

BARCELONA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha abogado porque el presidente catalán, Artur Mas, dé un golpe sobre la mesa y abandone la actitud pactista con el resto de España.

"No podemos ir a hacer un acuerdo porque España incumplirá. Ya sabemos que la buena voluntad del Gobierno español no estará", ha asegurado Junqueras en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, al preguntársele sobre el pacto fiscal que desea Artur Mas para Cataluña, que mejore su financiación y limite su solidaridad a las autonomías menos dinámicas.

Junqueras ha indicado que lo que Cataluña necesita es el concierto económico, "ni un poco menos porque con un poco menos todo se hundirá", ha pronosticado.

ARTUR MAS, DESDE SABADELL

Sobre el pacto fiscal, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha alertado de que si no se llega a un acuerdo sobre este tema, "se acercan tiempos donde Cataluña se tiene que preparar para dar una respuesta muy contundente que provocará una cierta confrontación".

En la clausura este lunes del ciclo 'Industria, garantía de progreso' del Gremio de Fabricantes de Sabadell, ha manifestado que ahora muchas cosas no se pueden atender o se tienen que recortar "que se podrían hacer de otra manera con soberanía fiscal".

"Es una batalla que se va acercando y será un tema colectivo a nivel de Cataluña que tendremos que abordar en los próximos meses", ha sostenido.

Mas ha remarcado que la situación económica actual requiere determinación "y no perder el rumbo marcado, aunque sea complicado, duro y molesto, porque la alternativa es mucho más dura y peor".

El presidente catalán ha defendido las medidas de austeridad tomadas y ha asegurado que este año "será necesario una serie de ajustes para mantener la dirección" y adecuarlos a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que, según él, complican más la situación.