BARCELONA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha pedido a los partidos políticos que se "limpien" de imputados, a riesgo de ser injustos, ya que ha reconocido que estar imputado no es una acusación ni una condena oficial.
En una entrevista al canal 3/24 recogida por Europa Press, se ha referido a los políticos en ejercicio que se ven relacionados con casos de corrupción, y ha pedido a los partidos que "aunque luego queden declarados inocentes, que les aparten".
Así, ha instado a los partidos que no han hecho una buena gestión de los recursos a su alcance, que "si no quieren que los ciudadanos hagan limpieza con sus votos, que la hagan ellos primero".
Sobre las presuntos casos de espionaje político, Junqueras ha recordado a todos los partidos que supuestamente conocían estas prácticas que "saber un delito y no denunciarlo también es un delito".
Para el republicano, es una evidencia que el espionaje y los casos de corrupción amenazan al proceso soberanista: "Nos han amenazado toda la vida durante siglos. Poca gente con mucho poder está interesada en que no vaya bien. Pero mucha gente con poco poder, que es la fuerza de las urnas, queremos que vaya adelante".
PRESUPUESTOS CATALANES
Junqueras ha sostenido que la Generalitat "obviamente no tiene garantizado el apoyo a los presupuestos" por parte de ERC, ya que solo lo tendrá si los negocian y pueden llegar a un acuerdo.
El republicano ha avisado al Govern de que "demasiado a menudo toma decisiones que no ha consultado con nadie", como el recorte de 700 millones, que ha criticado que no se haya pactado con ERC y del que ha considerado que tendrá que acabar votándose en el Parlament y pactándose con sindicatos, patronales y otras entidades.