Junqueras (ERC) rechaza un adelanto electoral porque no resolvería la situación presupuestaria

Recalca que ERC no apoyaría unas cuentas que "lleven a la ruina" a los catalanes

Oriol Junqueras.
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 16 abril 2013 12:18

BARCELONA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, rechaza un eventual adelanto electoral en Cataluña ya que, según asegura, ello no resolvería las dificultades financieras de la Generalitat.

"Hacer unas elecciones autonómicas más no nos sacará de la situación de miseria", ha señalado en una entrevista en TV3 recogida por Europa Press, resaltando que lo único que puede implicar un vuelco es tener un Estado catalán, que recaude y administre todos los impuestos.

Junqueras ha reiterado que su partido "no estampará su firma en unos presupuestos que sean incumplibles, inasumibles y lleven a la ruina y a la miseria a los ciudadanos".

Así, según Junqueras, si no se flexibiliza el objetivo de déficit, las cuentas catalanas serían "inaplicables, con un recorte mucho peor del que ha sufrido Grecia y Portugal en todos los años de la crisis".

"Lo que no hará ERC es poner su firma en una condena. Si lo decide el Gobierno español, que sea él el responsable", ha agregado.

Al preguntársele sobre si aceptaría unos presupuestos con una reducción del objetivo de déficit y que éste fuera del 1,5% del PIB, Junqueras ha señalado que su partido podría aprobarlas "si el Gobierno español cumpliese con sus obligaciones" y pagase parte de sus compromisos pendientes.

Según Junqueras, Cataluña vive en estos momentos una situación excepcional, por lo que la solución no pasa por las soluciones adoptadas hasta ahora, las propias de una comunidad autónoma, sino por una consulta.

"Si no lo hacemos, estaremos siempre atrapados en la misma miseria. Hacer unas elecciones autonómicas no nos saca de la miseria", ha señalado Junqueras.

LEALTAD DE GORDÓ

Al preguntársele sobre las declaraciones del consejero de Justicia, Germà Gordó, que este lunes defendió una consulta legal, Junqueras ha expresado su convencimiento de que los consejeros son "leales" al presidente de la Generalitat y al acuerdo entre CiU y ERC.

"Estoy convencido, como no puede ser de otra forma, que todos los miembros del Govern serán consecuentes con el compromiso firmado hace pocos meses" que es fruto de unas elecciones que se convocaron tras la manifestación de la Diada que reunió a dos millones de catalanes a favor de la secesión, ha agregado.

Contenido patrocinado