BARCELONA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha lamentado este viernes que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, no concretara las cifras sobre la flexibilización del déficit en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este jueves.
"La situación de Cataluña es tan desesperada y trágica que acabamos celebrando unas declaraciones que no concretan nada", ha explicado en declaraciones a Cataluña Radio recogidas por Europa Press, en alusión a que el ministro abrió la puerta a cambiar los objetivos de déficit pero no precisó más datos.
El presidente de ERC considera que Cataluña es víctima de una "chantaje" por parte del Estado, ya que, según ha alegado, su financiación depende de la voluntad del Gobierno pese al déficit fiscal que padece y las deudas que aún tiene el Ejecutivo central con la Generalitat.
En alusión al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), Junqueras ha advertido de que es un "insulto a la inteligencia y a la dignidad" que el Gobierno haga pagar intereses a la Generalitat para aportar un dinero a sus arcas que es de los catalanes, ha asegurado.
"No podemos asistir a la perpetuación de este chantaje", ha sentenciado Junqueras, y ha advertido de que su partido no apoyará los Presupuestos catalanes de 2013 si son unas cuentas marcadas única y exclusivamente por el criterio de Montoro.