Junqueras mantiene que es "inasumible" apoyar los Presupuestos con un 1,2 por ciento de déficit

Oriol Junqueras (ERC)
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 29 abril 2013 17:02

Defiende que se pueden introducir los nuevos impuestos pactados con CiU a golpe de decreto


BARCELONA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, mantiene la negativa de su partido a aprobar los Presupuestos catalanes de 2013 argumentando que es "inasumible" hacer unas cuentas con el objetivo de déficit fijado en el 1,2 por ciento.

En rueda de prensa, ha alegado que el nuevo techo fijado el viernes por el Estado sigue dibujando un "escenario imposible" para Cataluña, ya que los recortes que debería hacer la Generalitat ascenderían a 3.800 millones de euros.

Ha insistido en que el Gobierno de Artur Mas puede mantener la prórroga presupuestaria todo el año, e introducir los nuevos impuestos que pactaron en su día CiU y ERC a través de decretos que permitan aumentar los ingresos de las arcas públicas catalanas.

Los republicanos sostienen que el "problema clave" de Cataluña no es tanto el déficit como las deudas del Estado con la Generalitat --como la disposición adicional tercera del Estatut-- y el drenaje fiscal que padecen, a su juicio, los catalanes a manos del Estado.

De hecho, el líder de Esquerra considera que Cataluña podría elaborar unas cuentas con el 0 por ciento de déficit si el Estado cumpliera con lo que adeuda y la Generalitat gestionara todos los impuestos que pagan los catalanes.

PRESIÓN A RAJOY

Ha hecho un llamamiento a ciudadanos, sindicatos y patronales a hacer "presión" al Gobierno de Mariano Rajoy y no al de Artur Mas --del que es socio ERC-- para acabar con los recortes y lograr unos presupuestos que no obliguen de nuevo a pasar la tijera en sanidad y educación.

"Los problemas que padece nuestra sociedad son fruto de decisiones arbitrarias e injustas del Gobierno central. Los ciudadanos tienen que decidir si presionan al Parlament o lo que intentan es denunciar que es el Gobierno central quien impone los recortes", ha sentenciado.

El republicano ha reprochado a PP y PSC --"Los señores autonomistas"-- que insistan en que Mas debe presentar las cuentas aunque el déficit no se flexibilice más, y les ha retado a ser ellos los que presenten una propuesta en la que se deberían recortar los 3.800 millones a que obliga el 1,2 por ciento de objetivo.

Junqueras mantiene sus reticencias a desvelar la cifra de déficit que permitiría a ERC avalar las cuentas, y sostiene que el mejor camino que puede emprender el Gobierno de la Generalitat es "poner fecha a la democracia", es decir, celebrar la consulta de autodeterminación.

'PITADA' A MAS

El líder de ERC ha salido en defensa del presidente Artur Mas después de que éste recibiera una pitada del público que asistió este domingo a la final del Trofeo Conde de Godó de tenis.

"Entra dentro de lo esperable que personas que, por su nivel de vida, se ven poco afectadas por el presupuesto público se permitan el lujo de dar lecciones a aquellos que toman decisiones que afectan a millones de nuestros conciudadanos", ha criticado.