Junqueras recalca que la amnistía no es un punto final y asume que habrá jueces que pongan "palos en las ruedas"

 El presidente de ERC, Oriol Junqueras, con el portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, y la secretaria general adjunta del partido, Marta Vilalta, a su llegada al pleno de la amnistía
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, con el portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, y la secretaria general adjunta del partido, Marta Vilalta, a su llegada al pleno de la amnistía - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: jueves, 30 mayo 2024 13:36

Dice que lo que garantiza la estabilidad de una legislatura es que las mayorías trabajen para el "bienestar" y la "democracia".

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha saludado este jueves como una "victoria para Cataluña" y para los "demócratas de todo el mundo" la aprobación definitiva de la Ley de Amnistía, ha incidido en que es no es un "punto y final" porque su aspiración sigue siendo la autodeterminación y ha dado por hecho que una parte del Poder Judicial pondrá "palos en las ruedas" para dificultar su aplicación.

En declaraciones ante el Congreso, donde ha asistido desde la tribuna de invitados a la aprobación de la norma de la que es uno de los beneficiarios, Junqueras se ha congratulado de la victoria de "toda la gente que puso sus cuerpos entre las porras y las urnas", que protestaron contra "sentencias manifiestamente injustas" y que "defendió la democracia con el ejercicio del derecho a voto fue represaliada".

El líder de ERC ha hecho hincapié en que esta norma dará tranquilidad "a centenares y a miles de familias que han sufrido la represión" y ha vaticinado que su aplicación será "más fácil" en el caso de las personas condenadas o procesadas que no son conocidas.

A su juicio, en esos casos los juzgados la aplicarán de manera "bastante automática", pero se ha mostrado convencido de que, a juzgar por los precedentes, algunos tribunales querrán "poner muchos palos en las ruedas en algunos casos".

Además, ha señalado que no es ninguna "sorpresa" que el PP vaya a recurrir la ley ante el Tribunal Constitucional. "Es evidente que hay una gran coalición entre el PP y Vox y una parte del Poder Judicial, que hace muchos años que decidió convertirse en una tercera Cámara Legislativa y que intenta modificar las leyes en contra del Poder Legislativo", ha apuntado.

En todo caso, ha insistido en que Ley de Amnistía no es para nada un "punto final" sino que se trata de un "punto y seguido". "Es la continuidad de una lucha por la democracia que se ha de expresar volviendo a votar, queremos votar el 9 de junio y, sobre todo, queremos votar en un referéndum en que todos los ciudadanos y ciudadanas tengan la oportunidad de expresar su voluntad", ha dicho.

Preguntado si la estabilidad de la legislatura nacional está garantizada tras la aprobación de esta ley, Junqueras ha contestado que "lo que garantiza la estabilidad de cualquier legislatura es que las mayorías trabajen para el bienestar de las sociedades" y "el compromiso con la democracia".

¿ACERCAMIENTO A JUNTS?

Sobre la posibilidad de que ahora se trabaje para un acercamiento con Junts --el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha reivindicado en el debate del Pleno la unidad independentista porque les hace más fuertes--, Junqueras ha recordado que su formación empezó a trabajar por la amnistía "hace cinco años" y hicieron "solos del todos".

Entonces, ha reseñado, el PSOE y el PSC les decían que "nada" de amnistía y "otros", en referencia a Junts, les "decían que era un error". "Nosotros estábamos seguros que era un buen camino porque defender la democracia y restaurar la justicia siempre es una buena decisión. Celebramos que ahora hayan sido muchos más los que se han sumado, y si esto sirve para que seamos muchos los que trabajemos en defensa de la democracia, siempre nos encontrarán a su lado", ha garantizado.

Además, ha defendido que ERC muestre su consideración con los protagonistas del procés exiliados, incluido el expresident Carles Puigdemont, y con "todos los independentistas que trabajan por la independencia de Cataluña"

UN LEGADO DEL GOBIERNO REPUBLICANO

También se ha congratulado de la aprobación de la ley la vicepresidenta de la Generalitat en funciones, Laura Vilagrà, quien la ha reivindicado como "un legado" del "gobierno republicano" que ha encabezado Pere Aragonès.

Vilagrà ha asegurado que el Gobierno de la Generalitat en funciones va a trabajar para garantizar la aplicación de la ley y por "todos los activistas" y "políticos" que son sus beneficiarios, pero también ha dejado claro que su intención es seguir negociando para avanzar en la carpeta de la autodeterminación.

"Hay que solucionar el conflicto político votando y en este sentido continuaremos trabajando en ello desde el Gobierno con toda la intensidad. De momento, quedan unos meses de trabajo y, evidentemente, no abandonaremos ni un día la negociación política para conseguir el objetivo de tener un referéndum con garantías y aplicable", ha enfatizado.