Junta acusa al Ayuntamiento de Almería de "castigar" a Chaves al tardar siete meses en cursar solicitudes de dependencia

EP
Actualizado: miércoles, 30 enero 2008 16:07


ALMERÍA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, acusó hoy al Ayuntamiento de la capital, gobernado por una coalición entre PP y GIAL, de querer "castigar" al Gobierno regional y a su presidente, Manuel Chaves, con "retrasos" en la tramitación de las solicitudes para la aplicación de la Ley de Dependencia que pueden llegar hasta los siete meses.

En rueda de prensa, Navarro criticó que el PP está haciendo "un uso partidista" de esta ley en los ayuntamientos que gobierna al "tratar de frenar" su desarrollo y perjudicar a la Junta de Andalucía, aunque lamentó que "es a la persona dependiente" a quien "castigan" al hacer esperar su petición.

La consejera hizo hincapié en el caso de Almería capital como "único en Andalucía" donde el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), firmó a 3 de diciembre de 2007 un acuerdo por el que recibía 300.000 euros para ayuda a domicilio y poco más de un mes después, según ella, informó a la Junta de una resolución por la que mostraba su descuerdo con este convenio y se negaba a dar el servicio al no compartir "el precio por hora fijado" y "20 objeciones más".

En consecuencia, según anunció, la Junta está estudiando acciones legales contra el Ayuntamiento de Almería por presentar sus alegaciones un mes después de "dar el sí" al convenio, firmado con los ediles de todos los municipios de más de 20.000 habitantes de Andalucía, salvo Torremolinos (Málaga), por un valor conjunto de 15 millones de euros.

Asimismo indicó que el presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Javier Arenas, está "actuando de pirómano" cuando anuncia "un gran pacto" para las personas dependientes en Andalucía y, sin embargo "está hacienda política" con los derechos de muchos ciudadanos.

SOLICITUDES VALORADAS.

La consejera detalló que, a 25 de enero, la Delegación provincial para la Igualdad y el Bienestar Social de Almería había recibido un total de 7.800 solicitudes para recibir las prestaciones contempladas en la Ley de Dependencia, de las que unas 5.000 ya cuentan con dictamen de valoración --un 76,4 por ciento-- y de las que, a su vez, más de 1.700 personas ya reciben los servicios.

En Andalucía estas cifras se elevan hasta las más de 88.000 solicitudes, de la que el 75 pro ciento ya tiene dictamen de valoración y con más de 20.000 personas con ayuda.

En el caso de Almería capital, las solicitudes recibidas ascienden a 1.799, de las que 1.253 ya están valoradas, 333 cuentan con un Plan Individualizado de Atención (PIA) y 119 gozan de prestaciones. Sin embargo, objetó que podría haber otros 300 dependientes con "la ayuda que les corresponde" si el Ayuntamiento "se prestara a colaborar".

Como ejemplos, citó que existen solicitudes presentadas en junio del año pasado que no entraron en la Delegación provincial hasta el 11 de enero, lo que tildó como "poner chinas en el camino", y criticó que otras instancias llegan "incompletas" por lo que se tienen que devolver y "tardan cuatro meses yendo y viniendo".

Navarro aseguró desconocer cuántas solicitudes se han cursado en el Ayuntamiento de la capital pero reveló que hay ayuntamientos donde la Junta se ha percatado de que existen menos que las que correspondería por volumen de población.

Entre estos últimos mencionó el ejemplo de Roquetas de Mar, también gobernado por el PP, pero añadió como buenos ejemplos de "normalidad" los de Adra y El Ejido, con alcaldes del PP y el PAL.