Junta de Andalucía dice que el proceso en el caso de Iván y Sara ha sido "largo, dificultoso y tedioso"

Actualizado: lunes, 26 mayo 2008 16:56

MÁLAGA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía, Evangelina Naranjo, aseguró hoy que el caso de Iván y Sara, a cuya madre, ya fallecida, la Junta le retiró sus hijos de manera irregular, "ha sido un proceso largo, dificultoso y tedioso".

Naranjo, que visitó hoy por primera vez la Ciudad de la Justicia de Málaga tras tomar posesión de su cargo, no quiso comentar el fallo judicial, mostrando "absoluto respeto" tanto en este procedimiento como "en cualquier otro", y apuntó que "cada caso tiene una tramitación y un proceso".

"Como administración prestadora lo único que podemos hacer es poner en servicio las aplicaciones telemáticas necesarias, el personal funcionario necesario y evidentemente revisar los procesos, pero eso no le corresponde sólo a la administración autonómica", precisó.

En este punto, recordó que "hay pendiente la reforma del Poder Judicial, de la Ley Orgánica, en la que todos estamos deseando un diseño permanente para poder empezar a trabajar en la Oficina Judicial".

Asimismo, indicó que esto "va a llevar también parejo la revisión de casi 24 leyes procesales". "Yo no sé si eso será la solución o no para agilizar los procesos judiciales, pero creo que todos deseamos y compartimos que no sean tan largo en el tiempo", apostilló.

El Tribunal Constitucional (TC) desestimó en el mes de febrero el recurso de amparo que la Junta de Andalucía interpuso contra el auto de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Sevilla en el que le condenaba al pago de una indemnización de 1,7 millones de euros a la madre biológica de los menores Iván y Sara, Carmen Fernández, ya fallecida, por la retirada irregular de ambos.

La Audiencia se adhirió a dos baremos a la hora de fijar la cantidad indemnizatoria, 1,7 millones de euros, como son los de la enfermedad padecida por la solicitante a causa del sufrimiento y el de la pérdida de los hijos --tanto por el tiempo que ha estado apartada de ellos como por el sufrimiento debido a la razonable expectativa de recuperación--.

Iván y Sara fueron declarados en desamparo y dados en adopción en septiembre de 1998, mientras su madre se encontraba en tratamiento de desintoxicación de su adicción al alcohol. En septiembre de ese año, el juez de familia número 7 de Sevilla ratificó dicho desamparo y acordó la entrega de los menores en acogimiento preadoptivo, sentencia que fue revocada por la Audiencia Provincial.

El juez de Familia número 7 de Sevilla, Francisco de Asís Serrano, dictó la pasada semana una providencia en la que citaba a la albacea designada por Carmen Fernández, para repartir su herencia de 1,7 millones de euros.