SEVILLA 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
La consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha iniciado "formalmente" por la vía de lo contencioso-administrativa la demanda que tiene interpuesta desde 2002 contra seis tabaqueras, después de que el Gobierno andaluz presentase ayer ante la Audiencia Nacional el escrito de interposición, "que anuncia procesalmente el inicio de esta vía de lo contencioso", según explicaron hoy fuentes de la Consejería del ramo consultadas por Europa Press.
Las mismas fuentes precisaron que éste es el último de los recientes pasos dados por el Gobierno autonómico para tramitar la denuncia por la vía de lo contencioso-administrativo, después de que la Audiencia de Madrid desestimará el pasado 16 de enero el recurso de apelación que la Junta elevó en mayo de 2005 para que la demanda volviese a la vía civil.
Así, y tras cerrarse definitivamente la vía civil, dichas fuentes recordaron que el pasado 4 de abril se inició el proceso de requerimiento con el envío al Ministerio de Economía y Hacienda de la demanda, un paso "previo y formal" que la Administración andaluza tuvo que seguir para demandar a estas compañías tabaqueras por la vía contenciosa.
Tras su envío al Ministerio de Economía y Hacienda, "y después de que éste no haya contestado durante el tiempo formal estipulado, hemos presentado formalmente el escrito de interposición ante la Audiencia Nacional que anuncia formal y procesalmente el inicio de la demanda por la vía contencioso-administrativa", añadieron las citadas fuentes.
La Junta de Andalucía mantiene desde 2002 un 'pulso' jurídico contra las compañías tabaqueras 'Cita', 'Altadis', 'Tobacco Canary Island', 'Philip Morris Spain' y 'JT Internacional', que controlan más del 90 por ciento del mercado de producción y distribución del tabaco en Andalucía, al objeto de reclamarle a estas compañías y al Estado --el cual tuvo que incorporarlo por "imperativo legal"-- 1,77 millones de euros por la atención sanitaria "derivada de los efectos provocados por el tabaco a 135 personas".
Así, la Consejería de Salud mantiene que con su demanda pretende "entrar en el fondo de la cuestión, que no es otro que el demostrar que las compañías tabaqueras han manipulado el diseño y la composición de los cigarrillos, al objeto de incrementar la capacidad adictiva sobre el propio consumidor".
"ESTRATEGIA DILATORIA"
En cuanto a la sucesión de estos pleitos, la Junta ha criticado en reiteradas ocasiones la "estrategia dilatoria" que las tabaqueras mantienen, un extremo que desde la Asociación Empresarial del Tabaco (AET) han contestado argumentando que la demanda de la Junta por la vía civil "carecía de fundamento legal", además de que, en opinión de esta asociación, la decisión en su día de la Audiencia de Madrid "confirma la falta de competencia de la jurisdicción civil sobre la reclamación de la Junta".
Pese a aquel revés que supuso para la Administración andaluza la decisión de la Audiencia Provincial de Madrid, la Junta decidió continuar con su demanda judicial incluyendo al Estado por su responsabilidad "como titular del monopolio del tabaco a través de Tabacalera durante muchos años", según anunciaba el consejero de la Presidencia de la Junta, Gaspar Zarrías.
PRIMERA ADMINISTRACION EN DEMANDAR
La Junta de Andalucía se convirtió en febrero de 2002 en la primera administración europea en demandar a las compañías tabaqueras por el coste sanitario relacionado con las enfermedades asociadas la tabaquismo.
Como base argumental, el Gobierno andaluz dispone de las historias clínicas de 300 pacientes andaluces diagnosticados de infarto de miocardio, cáncer de pulmón y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, aunque la reclamación de las cuantías se ciñe a los tratamientos dispensados a 135 pacientes.
También presenta los resultados de los estudios analíticos realizados para conocer la composición del tabaco "y que demuestran de manera irrefutable que los cigarrillos contienen elementos no declarados por las compañías tabaqueras, entre ellos el amoniaco, cuyo objetivo es incrementar la adicción de los fumadores", según mantiene la Junta.
MÁS DE 10.000 MUERTES ANUALES EN ANDALUCÍA
Además, los estudios epidemiológicos elaborados por la Junta de Andalucía sostienen que el tabaco es el origen de 10.000 muertes anuales en la comunidad autónoma y 55.000 en toda España. En todo el mundo fallecen diariamente unas 10.000 personas por causas relacionadas con el tabaco.
Igualmente, apuntan a que este hábito es el responsable del 16 por ciento de los cánceres diagnosticados en la comunidad, así como del 30 por ciento de los fallecimientos registrados por esta enfermedad. Asimismo, señala que el tabaco es la causa "más directa" de graves episodios cardiovasculares y respiratorios.