SEVILLA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Gobernación, Clara Aguilera, acusó hoy al PP de hacer un "ejercicio de acoso y derribo" contra las diputaciones provinciales, apuntando que no le gustaría pensar que "tiene su origen en el hecho de que no gobiernan en ninguna de ellas", mientras calificó el caso de la contratación de asesores en la corporación provincial de Almería de "polémica gestada por determinados medios de comunicación".
Aguilera, que respondió a una pregunta sobre este asunto de la diputada del PP Carmen Crespo, quiso dejar claro que el Gobierno andaluz "defiende y respeta" la autonomía de las diputaciones, "su legitimidad y el papel que juegan en colaboración tanto con la administración autonómica como con los ayuntamientos, en especial, aquellos que tienen menos población".
Por su parte, Carmen Crespo manifestó, en relación con el caso de la Diputación de Almería, que se han puesto de manifiesto unos "hechos lamentables que han desvirtuado estas instituciones", puesto que han sido contratadas por el PSOE personas que "cobran sueldos ambiciosos por no ir a trabajar". "Se trata de un escándalo que la clase política no puede permitir", dijo.
Agregó que se están pagando "cantidades astronómicas en contratar a políticos del PSOE que no van a trabajar a la institución", lo que da una "imagen de despilfarro público y de descaro político" a la ciudadanía.
La diputada del PP dijo que la Junta parece que se conforma con tres ceses en la Diputación de Almería y recalcó que hay que acabar con estos "escándalos y depurar responsabilidades para terminar con la utilización partidista de las diputaciones provinciales, que no deben ser una maquinaria electoral del PSOE, sino que se tienen que dedicar a dar servicio a los municipios de menos de 20.000 habitantes".
En su réplica, la consejera recordó a la diputada del PP que el nombramiento y la distribución por grupos políticos de los asesores con los que cuentan las diputaciones provinciales es un asunto acordado por los plenos de dichas instituciones al inicio de cada mandato, por lo que "en esta toma de decisiones, la responsabilidad es similar para todos los grupos con representación".
Subrayó que la Junta "se caracteriza por acatar y cumplir la ley", por lo que entiende que el reconocimiento de esta garantía institucional recogida en la Constitución --donde se reconocen las diputaciones-- y en el Estatuto supone que "la autonomía provincial está protegida y ha de ser respetada". Dijo que la Junta "se mantiene al margen de polémicas".