Junta Andaluza cree que se podrá llegar a un acuerdo financiero si no se hace una "política partidaria"

Actualizado: viernes, 18 julio 2008 13:21

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente económico de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñan, afirmó hoy que las comunidades autónomas podrán llegar a un acuerdo con la nueva propuesta de financiación autonómica del Gobierno si se hace una "política partidaria" y se busca el "interés general".

En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, José Antonio Gritan, se mostró de acuerdo con el nuevo plan, aunque advirtió que a la hora de concretar los temas se pueden presentar problemas. "La propuesta cumple todos los principios fundamentales: garantiza la igualdad de todos los españoles, garantiza la suficiencia y la corresponsabilidad fiscal", por lo que "ahora hay que ver cómo se concretan porque ahí es donde podrán haber más problemas", apuntó.

No obstante, el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo Andaluz, explicó que lo que "peor" está funcionado en el actual sistema es la "adaptación a los movimientos de población".

A su juicio, esta adaptación "es el elemento más importante que tiene que solucionarse en el actual sistema", puesto que "en España hay 6 millones de personas que viven concentradas en núcleos de población en determinadas comunidades autónomas y que han visto reducirse sus impuestos en función del aumento de la población".

Asimismo, José Antonio Griñan afirmó que "hay falta de corresponsabilidad fiscal" porque la mayor parte de los impuestos "proviene del Estado y no de la recaudación propia de las comunidades autónomas".