La Junta andaluza exige nuevas aclaraciones a Odyssey antes de aprobar el plan de identificación del 'Sussex'

Actualizado: martes, 4 julio 2006 20:03

Exteriores precisa que, una vez identificado el pecio, la empresa norteamericana podrá extraer todo el oro sin cortapisas

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha exigido nuevas aclaraciones a la empresa estadounidense Odyssey Marine Exploration, con base en Tampa (Florida) y propietaria del barco Odyssey Explorer, a la hora de identificar el 'HMS Sussex' en aguas de la bahía de Cádiz, según informaron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación a Europa Press.

El Ejecutivo autonómico de Manuel Chaves ha remitido hoy al Departamento de Miguel Ángel Moratinos una serie de aclaraciones que serán entregadas a Odyssey Marine Exploration a través de la Embajada británica mediante una nota verbal.

Básicamente, la Junta andaluza pide más datos sobre la titulación de los expertos que participarían en el plan de identificación, así como una mayor precisión en el área de actuación donde la compañía norteamericana realizaría la prospección.

Las citadas fuentes precisaron que en el caso de que finalmente se autoricen las labores de identificación del 'Sussex' y los resultados sean positivos, el Odyssey podría luego extraer el pecio y su eventual cargamento de oro sin cortapisas, siempre y cuando disponga de la autorización necesaria de Londres.

"La Junta (de Andalucía) no tendrá nada que decir. Lo primero es ver si el barco es o no es y no se sacará nada, sino verificar si se trata o no del buque británico. Si es así, la Junta no podrá hacer nada porque los británicos decidirán lo que se hace con el buque aun estando en aguas españolas", señalaron al respecto.

En este sentido, recordaron que la doctrina internacional determina que los buques hundidos pertenecen a los Estados del pabellón. "Es lo mismo que aplicamos y exigimos nosotros en el Caribe o en el Golfo de México, por ejemplo, donde quieran que estén los barcos, tanto si están en aguas nacionales como en internacionales", insistieron.

Odyssey Marine Exploration anunció el pasado 29 de junio que había transmitido "a principios de junio" al Gobierno español las cuestiones técnicas que le pidió inicialmente la Junta de Andalucía a través del Ejecutivo central.

Así, la empresa estadounidense envió en marzo de este año un primer plan arqueológico sobre el 'HMS Sussex' en el que intentó responder a las reclamaciones de las autoridades andaluzas. La respuesta española se produjo en mayo y en ella se pidió aclaraciones sobre "varias cuestiones técnicas".

Tras remitir ahora la respuesta a las aclaraciones, Odyssey indicó que esperaba "los comentarios finales sobre el plan antes de reiniciar las operaciones en el pecio que se cree que es el HMS Sussex", según indicó en el comunicado. Sin embargo, deberá responder a las nuevas aclaraciones que le reclama el Ejecutivo andaluz.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación admitió en mayo que la empresa Odyssey Marine Exploration había intentado "subsanar los errores" del pasado con su último proyecto arqueológico sobre el 'HMS Sussex'.

POSICIÓN DE LA JUNTA EN MAYO

El viceconsejero de Cultura de Andalucía, José María Rodríguez, calificó el plan arqueológico de mayo de "más ajustado" con la Ley de Patrimonio de Andalucía, si bien, advirtió de que, en caso de que la compañía pretenda extraer algún cargamento de oro --algo que aclaró no figura en el proyecto--, esa intención no se consideraría un "fin arqueológico", algo necesario para aprobar el proyecto.

En declaraciones a Europa Press, Rodríguez indicó que el "principal motivo" por el que no admitieron el anterior proyecto era que no consideraban que fuese "un proyecto arqueológico ni científico", por lo que no pudieron autorizarlo.

"En principio es diferente al anterior y se ajusta más a la normativa autonómica y, además, reconoce la autoridad del Gobierno andaluz para aprobar este proyecto, algo que no es poco", destacó.

Respecto a la extracción de un eventual cargamento de oro, el viceconsejero aclaró que la empresa "no expresa esa intención en el proyecto" aunque aclaró "de manera genérica", sin referirse expresamente a este buque, que "sacar el oro de un pecio no es un fin arqueológico, sino económico".

"La arqueología subacuática persigue que el material que se extraiga, se saque sólo para ser protegido, conservado y difundido. Los fines de la actividad arqueológica no son económicos, sino científicos, y los contenidos de los pecios, salvo que estén en peligro de desaparición, deben quedarse donde están", agregó.

La empresa estadounidense insiste en que el "propietario legal" del barco es el Gobierno británico, que le autorizó a realizar la "excavación arqueológica" del galeón hundido en 1694 con un importante cargamento de oro. Odyssey ya manifestó a principios de marzo que Londres le había dado el visto bueno para completar la segunda fase de identificación del 'HMS Sussex'.